La portavoz del PP en la institución salió al paso de una petición del PSOE para subsanar el problema del agua, pero se equivocó en el proyecto demandado en Monterrubio de Armuña con otro diferente.
El Grupo Popular de la Diputación de Salamanca tiene un problema con el agua, que traslada a numerosos pueblos de la provincia que tienen dificultades con el suministro y con la posibilidad de uso de este servicio de primera necesidad para consumo humano.
El PSOE de Salamanca denunció el pasado 16 de julio los problemas de la localidad de Monterrubio de Armuña para contar con agua apta para el consumo humano. “Las dos captaciones de las que se surte el municipio se vieron afectadas por un mal estado químico, mientras la Diputación, teniendo la solución con el visto favorable desde 2018, no hace nada”.
Así se expresó el alcalde de Monterrubio, David Matute, quien reclamó en la rueda de prensa un proyecto que supondría poner fin al problema, para esta localidad de más de 1.400 habitantes a escasos siete kilómetros de la capital. “Esta solución no es otra que acometer el proyecto de enganche a la red de abastecimiento de agua potable de la capital salmantina”.
“Los trámites y los informes están hechos, son favorables y han sido aprobados por los técnicos, logrando los permisos de todos los afectados, pero “la Diputación mantiene paralizado el proyecto, no da respuestas, lo alarga en el tiempo negándose a acometerlo a pesar de reconocer que esta es la única solución posible”, ha reprochado el alcalde socialista, tras advertir que no va a dejar de insistir y trabajar en el empeño hasta conseguir el objetivo .
Este proyecto no supondría un desembolso económico elevado y pondría final a un grave problema para el consumo de agua en este municipio.
Ante esta petición, el PP de la Diputación de Salamanca salió al paso de esta denuncia, pero confundió los proyectos relacionados con el agua. La portavoz popular, Pilar Sánchez rechazó que este proyecto esté “olvidado” y que se retomó en las reuniones de trabajo que “habitualmente” tiene con la Junta de Castilla y León, por lo que se ha llegado a la conclusión de que es preciso “revisarlo y adaptarlo a la realidad”.
Según indicó en su intervención en la rueda de prensa la portavoz popular, el proyecto de abastecimiento para Monterrubio de Armuña data del año 2007, con una inversión inicial de 12 millones, que ahora puede superar los 20 millones.
“Tras 16 años, el proyecto no es viable y es necesario contar con una actualización presupuestaria y de necesidades de los municipios afectados”, aseguró Pilar Sánchez, dejando claro que el proyecto al que se refiere la portavoz popular (que no es el demandado por el alcalde de Monterrubio) lleva 16 años paralizado.
Desde el ayuntamiento de Monterrubio se quiere remarcar que no es el mismo proyecto y solicitar una reunión para aclarar este punto con el presidente de la Diputación Javier Iglesias y con la diputada de Medio ambiente y portavoz Pilar Sánchez.
¿Escuchará la Diputación las demandas de los pueblos de la provincia en relación al problema del suministro de agua?