PP y VOX niegan cuatro millones para ampliar hasta los 74 años la realización de mamografías

“PP y Vox van a dejar que 58.000 castellanas y leonesas corran el riesgo de perder su vida por no querer invertir cuatro millones de euros. Cuatro millones que han perdonado en la tasa a los cazadores y a los pescadores”.

Con estas contundentes palabras se pronunció la procuradora socialista, Rosa Rubio, tras el rechazo de PP y Vox a la  ampliación del cribado de detección de cáncer de mama mediante una mamografía a mujeres hasta los 74 años debatida este 13 de diciembre en el Pleno de las Cortes.

“Aquí es donde hay que reclamar igualdad de trato. En la salud”, aseveró Rubio tras la negativa de los grupos que sustentan el gobierno de Mañueco a la PNL socialista que también instaba a la Junta a plantear en  el Consejo Interterritorial de Sanidad un acuerdo para que la ampliación sea efectiva. La Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y  Galicia ya lo están aplicando.

En su turno de réplica tras las intervención en contra de PP y Vox, la procuradora socialista calificó de sorprendente que ambos grupos defiendan que no se hagan mamografías a las mujeres entre 70 y 74 años de edad en base a argumentos como la financiación “cuando a CyL van a llegar el próximo año 9.100 millones del Gobierno de España. Solo les pedimos cuatro”, recalcó.

Además, criticó que “los que han votado en contra de la financiación del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca” salgan a la tribuna a reclamar más dinero para la investigación.

Los socios del gobierno autonómico han votado en contra a pesar de que el 37% de los casos, una de cada tres mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en Castilla y León tenía más de 70 años, de que se trata del tipo de cáncer con mayor incidencia en  la comunidad “y no ha dejado de aumentar en los últimos diez años”.

En Castilla y León, el programa de cribado está establecido entre los 45 y los 69 años. El Consejo Europeo dictó una Resolución el 9 de diciembre del 2022, donde establecía que el cribado se intensificara y el Procurador del Común, ante la no aplicación por parte de Castilla y León de la Recomendación del Consejo de Europa, elaboró una Resolución de oficio que envió hace un mes a la Consejería de Sanidad, que contenía las propuestas de resolución de esta proposición no de ley.

comparte

Más actualidad

Sugerencias