¿Está preparando Mañueco la defunción de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria?

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, mostró su sospecha de que “estemos asistiendo en directo a la firma -por parte de la Consejería de Sanidad- del certificado de defunción de la Especialidad de Atención Primaria, de médico especializado en medicina familiar y comunitaria”.

Durante su debate con el titular de la consejería, Puente señaló que 235 médicos de Atención Primaria están ejerciendo sin la especialidad de Familiar y Comunitaria en Castilla y León, lo que supone el 10% de la plantilla de médicos de Familia de nuestra comunidad. De hecho, añadió que “la contratación que se les ofrece a estos profesionales extracomunitarios es la de médico de área que atienden fundamentalmente guardias y fines de semana. En este caso, los médicos sin especialidad superan el 50% de la plantilla”.

De hecho, sostuvo que “si atendemos a las declaraciones de los responsables del SACYL y al portavoz del Gobierno autonómico, esto es irreversible y se va a consolidar”. Por eso, se preguntó si “estamos ante un momento crítico que hay que sortear o es una realidad que va a aumentar y a consolidarse”.

Por eso, exigió saber qué tipos de contratos se están firmando, qué tipos de puestos se ofrecen y cómo se distribuyen por provincias y por entorno rural y urbano los médicos contratados en Castilla y León sin título habilitante de especialista en medicina familiar y comunitaria, porque “sospechamos que la primera fractura en la calidad asistencial se está produciendo entre lo rural y lo urbano pues este tipo de contrataciones se concentran en lo rural”.

También se preguntó, “¿qué incentivo le queda a un joven que quiera formarse en esta especialidad, dedicando cuatro años de su carrera a formarse, viendo que ya no es necesaria la especialidad para ejercer en un centro de salud?“.

Además, criticó que “nos intenten vender la idea de que van a blindarse los servicios públicos y garantizarse la calidad de la Atención Primaria”, mientras se contratan médicos sin especialidad.

comparte

Más actualidad

Sugerencias