Esto es un hecho “sin sentido”, ha calificado Fernando Pablos, puesto que el mantenimiento de dos centros supone un coste “elevado y relevante” para la propia Comunidad Autónoma.
Los alumnos de infantil y de primaria del centro escolar ‘Villa de Felipe II’ de la localidad salmantina de Villoruela tendrán que seguir dando clase en edificios separados al rechazar PP y VOX en Las Cortes una iniciativa del PSOE, defendida por el procurador socialista Fernando Pablos.
En ella, se instaba a la Junta a adoptar las decisiones necesarias, o lo que es lo mismo, ejecutar las obras pertinentes encaminadas a unificar en un mismo colegio la docencia que se imparte a ambos niveles educativos.
Pablos, en defensa de esta propuesta, ha explicado que actualmente las clases a los niños en educación infantil, concretamente hay ocho matriculados, se imparten en un colegio construido en el año 1933, mientras que los alumnos de primaria, un total de veintiuno, reciben docencia en un centro “mucho más moderno” inaugurado en 1991.
Esto es un hecho “sin sentido” ha calificado Pablos, puesto que en primer lugar, el mantenimiento de dos centros supone un coste “elevado y relevante” para la propia Comunidad Autónoma, además que la unificación de la docencia en un mismo centro es una “vieja y legítima petición de los propios padres y del Consistorio”.
A pesar de lo lógico de esta propuesta, tanto PP como VOX han votado en contra y la han rechazado, “algo sorprendente e incongruente” ha lamentado Pablos, y mucho más si se tiene en cuenta que el coste a la hora de realizar las obras necesarias que posibilitaran la unificación de ambos niveles educativos en un mismo centro, en este caso en el colegio donde ahora se imparte Primaria, “es muy bajo y perfectamente asumible”, indicó.
Hay una Memoria de obra incluso, ya hecha por el propio Ayuntamiento de Villoruela, para la adaptación en el colegio más moderno de un aula para infantil junto con un aseo adaptado propio por una cuantía poco más de 12.000 euros ha añadido el procurador socialista salmantino.
El rechazo a esta proposición resulta por tanto “incomprensible y está injustificado” demostrando una vez más el escaso respaldo que por parte de ambos partidos, y de la propia Junta de Castilla y León, se tiene hacia la educación pública y, más concretamente, “el nulo compromiso con la educación rural en la provincia de Salamanca”, ha concluido Fernando Pablos.