Plazos y proceso: cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho pública, este 30 de mayo, la convocatoria de las elecciones generales del próximo domingo 23 de julio.

Todos los ciudadanos y ciudadanas de España tienen la opción de ejercer su derecho al voto en los más de 8.000 ayuntamientos; las últimas elecciones generales se celebraron el 10 de noviembre de 2019 y Pedro Sánchez fue investido como presidente del Gobierno con 167 votos a favor y 165 en contra.

En estos comicios, por el momento en el que se celebran (23 de julio), van a ‘pillar’ a muchos españoles fuera de su lugar de residencia, por lo que el voto por correo va a gozar de mucha más trascendencia.

¿Cómo solicitar el voto por correo?

Se trata de un proceso sencillo, pero existe la necesidad de cumplir una serie de plazos y parámetros que se fijan en la convocatoria de unos comicios.

El voto por correo se puede solicitar en las oficinas de Correos de España, presentando siempre el DNI, pasaporte o carnet de conducir original; también se puede pedir por la página web de Correos, bien con el DNI electrónico o un certificado digital válido.

Una vez que se ha realizado la solicitud, Correos envía la petición a la Oficina del Censo Electoral que hace las comprobaciones necesarias. Si todo es correcto, emite un certificado de que el elector está inscrito en el censo electoral y anota que esa persona votará por correo.

En esta segunda fase, la oficina electoral envía ‘por correo certificado’ al domicilio del votante la documentación necesaria: papeletas, sobres, el certificado del censo, un sobre con la dirección de la mesa que le correspondería votar -en el que introducirá su voto y el certificado- y una explicación de cómo cumplimentar todo lo anterior. Esta entrega debe ser presencial.

El votante tiene que firmar “personalmente” la recepción de los documentos, “previa acreditación de su identidad”.

En la tercera y última fase, el elector debe remitir su voto por correo certificado, introducido en el sobre con la dirección de su mesa electoral en las oficinas de Correos.

Plazos para pedir el voto por correo

El voto por correo para las elecciones del próximo 23 de julio se podrá solicitar desde este martes 30 de mayo, jornada en la que se abre el plazo de solicitud en las propias oficinas de Correos y de forma telemática.

El plazo para pedir el voto por correo concluye diez días antes de las elecciones, el 13 de julio. 

Otro punto que hay que tener en cuenta es que el voto por correo no exime a los ciudadanos de ser llamados a ser parte de una mesa electoral, pese a la creencia que existe sobre este hecho.

(Pincha aquí para ver la noticia completa).

comparte

Más actualidad

Sugerencias