Pedro Sánchez responde a Núñez Feijóo con la Constitución en la mano

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la cara enviada por éste el domingo 30 de julio.

Pese a haber “medios más ágiles para la interlocución que el diálogo epistolar”, señala Sánchez, la respuesta del PSOE también ha llegado por carta, con el fin de no perder el mismo canal de comunicación.

“Agradezco la oportunidad que me brinda su carta para retomar la comunicación entre nuestras fuerzas políticas, interrumpida de manera abrupta y unilateral con la ruptura del preacuerdo para la renovación del CGPJ”, indica Pedro Sánchez en la misiva.

Al mismo tiempo, el secretario general de los socialistas responde que cualquier “consideración debe partir del pronunciamiento ciudadano expresado en el voto y es una evidencia que la propuesta derogatoria no ha obtenido el respaldo que reclamaba para llevar a cabo su propósito”.

En la respuesta a la carta enviada por Feijóo, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, es claro y contesta apelando a la Constitución. “Nuestro sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno de la nación. Me permito recordarle que nuestra Carta Magna es diáfana al respecto (sobre los apoyos necesarios para gobernar) y así lo expresa en su artículo 99”.

Gobierno en España sin ser la fuerza más votada

Estoy seguro de que comprende y comparte este principio básico de la democracia parlamentaria, porque ha venido siendo aplicado históricamente por su partido de modos sistemático en todas las latitudes de España cada vez que le ha permitido alcanzar la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías pese a no ser la fuerza más votada, ni la que contaba con un mayor número de escaños”, asegura.

Asimismo, la respuesta de Sánchez es clara: “Por si fuera poco, en fechas recientes, el principio de la mayoría parlamentaria ha vuelto a ser aplicado en la formación de distintos gobiernos autonómicos en los que PP y VOX han unido fuerzas y votos atendiendo al criterio de la suma aritmética del número de escaños en los parlamentos autonómicos. Gobiernos que, por otro lado, están adoptando medidas que implican inquietantes retrocesos en materias tan importantes como el diálogo social, la igualdad, la diversidad o el medio ambiente”.

Por último, la carta concluye del siguiente modo: “Aprovecho la ocasión para trasladarle que, tras la constitución formal del Congreso de los Diputados el próximo 17 de agosto, y una vez designado el candidato propuesto por el jefe del Estado, estaré encantado de reunirme con usted, así como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara”.

 

comparte

Más actualidad

Sugerencias