El secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una valoración del trabajo del Ejecutivo progresista llevado a cabo durante el último año.
Para el presidente, el Gobierno afronta los próximos cuatro años con el firme compromiso de “consolidar y ensanchar” todos los avances sociales y económicos conquistados “manteniendo la corrupción alejada de la vida pública”. Porque, como ha afirmado “frente a cada profecía catastrofista, se ha impuesto un dato positivo: La España de hoy es una España mejor que la que encontramos cuando llegamos al gobierno, con más empleo y más derechos”.
Como ha detallado el presidente, hoy el PIB en España crece un 2,5%, cuatro veces más que la media de la Eurozona; el crecimiento del empleo va a ser del 2%, más del doble de lo que apuntaba la Comisión Europea; la inflación se sitúa en un 3,2% frente al 6,8% del año pasado; y el país cuenta con más de 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo que supone que España creó dos de cada tres nuevos empleos en la Eurozona en el tercer trimestre del año.
En definitiva, ha afirmado el presidente y secretario general del PSOE “son datos para la esperanza” pero no “para la complacencia”. “Queda mucho por hacer, pero que nadie lo dude, estamos en la senda correcta y el compromiso del Gobierno de España es volcar todos los recursos económicos para seguir protegiendo a la mayoría social de los ciudadanos”. Porque “si algo hemos demostrado es que no hay dicotomía entre la justicia social y el crecimiento económico, porque se puede crecer con justicia social y, de hecho, es la mejor forma de hacerlo”.
Prórroga medidas sociales y económicas
Durante su intervención, Sánchez ha informado de la prórroga del grueso de las medidas adoptadas en 2022 y 2023 para mitigar el impacto de la invasión rusa de Ucrania.
Entre ellas se encuentra la aprobación de la revalorización de las pensiones con el IPC, es decir, al 3,8%; la extensión durante la primera mitad del año 2024 del IVA al 0% de los alimentos básicos y al 5% de las pastas y aceites; la prórroga de las medidas de protección a las familias vulnerables y la extensión de la eliminación de las comisiones o compensaciones bancarias por amortización anticipada de créditos a tipo variable.
Asimismo, el Ejecutivo prorrogará durante todo el año la gratuidad para usuarios frecuentes de ferrocarriles de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y Avant, así como para los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera, competencia de la Administración General del Estado, y extenderá la aportación a las comunidades autónomas del 30% de la tarifa de los billetes interurbanos.
Finalmente, Sánchez ha informado de dos nuevas medidas de carácter social aprobadas hoy, como son la eliminación de las comisiones bancarias por retirada de efectivo en ventanilla para los mayores y las personas con discapacidad. Una medida que ha calificado de “inequívoca justicia social”. Y la aprobación de la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a todas aquellas comunidades autónomas de régimen común que así lo deseen, equiparándolas con aquellas bajo régimen foral.
Presidencia Europea
Durante la comparecencia, el presidente ha querido también hacer balance de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, lo cual ha considerado un “honor” y ha calificado como “un éxito” para la Unión Europea.
Tal y como ha destacado el presidente bajo la presidencia de España, se han cerrado más de 70 expedientes legislativos y se han alcanzado acuerdos históricos que van a permitir “tener una Europa más amplia, más sostenible y más próspera”.
En definitiva “hoy Europa está más preparada para afrontar el futuro que hace seis meses y la presidencia española tiene mucho que ver” en ello, porque “España es un país respetado en Europa y en el mundo, nuestras empresas y nuestros trabajadores son valorados en un contexto internacional cada vez más incierto, y nuestra voz cuenta”.