El Gobierno destina 500.000 euros a la USAL para un programa de excelencia internacional en investigación

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha publicado la resolución de concesión de la primera convocatoria del Programa ATRAE, por la que se destinan 27,5 millones de euros de presupuesto nacional para la incorporación de 30 investigadores e investigadoras de reconocido prestigio internacional en el sistema español de I+D+I.

En la mencionada convocatoria, la Universidad de Salamanca (USAL) es la única beneficiaria y recibirá una ayuda de 484.525 euros para el mencionado fin investigador. Se trata de la única entidad de Castilla y León que cuenta con una subvención en este programa del Ministerio. La línea de investigación que tratará lleva el título de ‘Múltiples dimensiones de la transición verde justa y los derechos sociales’, y está previsto que se inicie en septiembre de 2024.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que ATRAE es la primera iniciativa a nivel nacional para atraer a España científicos y científicas de excelencia internacional y reforzar así la
competitividad de nuestro país. “Queremos atraer el mejor talento porque nuestro país se merece tener una ciencia líder y solvente al servicio de la ciudadanía”, ha señalado.

Del total de investigadores e investigadoras seleccionados, 15 son españoles, 4 proceden de Alemania, 4 de Italia, 3 de Francia, 1 de Bélgica, 1 de Holanda, 1 de Portugal y 1 de Reino Unido.

Cada uno de ellos recibirá una ayuda de hasta un millón de euros para desarrollar su línea de investigación en España, comprar equipamiento, contratar personal y cubrir su sueldo. Su contrato tendrá una duración inicial de tres a cuatro años con un compromiso de estabilización por parte de la entidad que lo acoge.

Los beneficiarios de ATRAE son las instituciones de acogida, entre las que se incluyen los organismos públicos de investigación, las universidades públicas y sus institutos universitarios, las universidades privadas, las entidades e instituciones sanitarias públicas, los institutos de investigación sanitaria acreditados de naturaleza pública y otros centros públicos de I+D+I.

El personal investigador seleccionado debe contar con más de siete años de experiencia postdoctoral y haber desarrollado su actividad en el extranjero al menos 5 de los 7 últimos años. 

Plan de atracción y retención de talento científico e innovador

Esta convocatoria forma parte del Plan de atracción y retención de talento científico e innovador impulsado por el Gobierno de España con el objetivo de que vuelvan los científicos que se fueron, que no se vayan los que están y atraer a los mejores.

comparte

Más actualidad

Sugerencias