“Mañueco mintió al decir que bajando impuestos aumentaban la recaudación y el empleo”

La portavoz socialista de Economía y Hacienda en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, ha afirmado este 3 de mayo que el significativo descenso sufrido en la recaudación de la Junta en 2022 es consecuencia, como ya advirtió el PSOE, de la política fiscal “elitista”  del Gobierno de Mañueco, que “únicamente beneficia a sus amigos, a los más adinerados de CyL”.

“Ya no estamos hablando de previsiones. Los datos matan el relato del presidente de la Junta”, afirma Rubio, quien ha acusado a Mañueco de mentir cuando afirmó que la bajada de impuestos aumentaba la recaudación  y generaba más actividad económica y creación de empleo .

En esta línea, la portavoz socialista subraya que, “con la política fiscal del  Gobierno inútil e ineficaz de Mañueco”, Castilla y León ha dejado de ingresar 46 millones de euros, un 5 % menos respecto a 2021.Concretamente, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha experimentado una caída del 27,4%,  pasando de los 265 millones a 192 millones de euros.

Una caída de la recaudación que también se refleja en el impuesto de transmisiones patrimoniales y que se enmarca en la amnistía fiscal realizada por Mañueco en 2022 para beneficiar a los castellanos y leoneses más ricos.

Los datos de recaudación, destaca Rubio, reflejan que los 20.000 castellanos y leoneses más ricos, que hicieron donaciones por más de 1.000 millones de euros se han ahorrado 115 millones y 1.156 contribuyentes que recibieron herencias de más de 4.000 euros se han ahorrado 85 millones.

Tras poner de manifiesto que “la bajada  en la recaudación en los impuestos de Castilla y León no es de 46 millones de euros en el cómputo global de lo que entra en caja sino de 246 millones. Los 200 millones que se han dejado de recaudar por la animista fiscal en sucesiones y donaciones  y 46 millones en el resto de del cómputo total de impuestos”, señaló Rosa Rubio.

Estos datos dejan a la Comunidad como la Comunidad con menor crecimiento económico en 2021 y la que en 2022 creció la mitad de lo que lo ha hecho la economía española así como el aumento del desempleo 15.000 personas y la destrucción de 21.400 empleos  de Castilla y León en el primer trimestre de 2023.

“Las medidas fiscales de Mañueco que además de premiar las amnistías fiscales y eliminar las tasas de caza y pesca  implican las subida de la ITV, el rechazo a la exención de las tasas a ganaderos y transportistas, dañan cada día a Castilla y León”, afirma Rubio, quien acusa al Gobierno ese Mañueco de mermar cada día las arcas de la Junta  y dedicarse únicamente a hacer política contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Si no fuera por el Gobierno e España, que aumenta los ingresos a la Junta, “entraríamos en bancarrota. Castilla y León tiene un presupuesto récord gracias a los 1.646 millones más procedentes de la financiación autonómica”, conlcuyó.

comparte

Más actualidad

Sugerencias