Los ganaderos de Salamanca ‘toman’ la capital por una sanidad animal “digna”

Los ganaderos de la provincia de Salamanca han dicho “basta”; y lo han hecho mediante una protesta con vehículos (coches y tractores) que ha colapsado la capital durante varias horas.

La demanda principal se centra en la petición a la consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León de una gestión sanitaria distinta, que no les arruine económicamente y les permita vivir dignamente de sus explotaciones ganaderas.

A las 12.00 horas de este 3 de mayo, se inició la ‘procesión’ de vehículos y tractores desde la explanada del aparcamiento Madres Bernardas de Salamanca, hasta la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, pasando por las inmediaciones del servicio territorial de la Junta de Castilla y León, donde tuvo lugar una pitada muy intensa por la inacción de Fernández Mañueco en este apartado sanitario.

El recorrido transcurrió por Lucio Marineo, Alonso del Castillo, avenida de la Aldehuela, paseo de Canalejas, avenida de Mirat, paseo Carmelitas, paseo San Vicente, glorieta Sanitarios, paseo San Gregorio, Rector Esperabé, paseo Canalejas, plaza España y Gran Vía hasta las 15.00 horas, cuando se disolvió la manifestación.

Unos mil ganaderos de la provincia (con más de medio millar de vehículos) transitaron por las calles de la capital para protestar por una situación que consideran “muy injusta”.

No en vano, en una reunión anterior, la administración regional se comprometió, a petición de la Plataforma de Ganaderos Unidos, a consensuar medidas con otras comunidades autónomas como Extremadura, Madrid, Andalucía o Castilla-La Mancha, cuyo objetivo sea elevar la petición al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y hacer fuerza para cambiar el plan nacional sanitario de control de enfermedades en bovino.

Todo ello, para aliviar a las familias del ahogo al que “se ven sometidas y en cuyas provincias existe más incidencia en tuberculosis al concentrar la cabaña ganadera en extensivo”.

 

comparte

Más actualidad

Sugerencias