“Mañueco hace caja y llena el bolsillo de los suyos con lo que recibe del Gobierno”

El PSOE pone en marcha la campaña ‘¿Qué hace Mañueco con nuestro dinero?’ para “desenmascarar” al presidente de la Junta.

 

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, ha acusado al presidente de la Junta de Castilla y León de “hacer caja y llenar los bolsillos de los suyos” con los fondos que recibe del Gobierno de España.

Así lo ha señalado Sánchez en una rueda de prensa en la que ha presentado la campaña ‘¿Qué hace Mañueco con nuestro dinero?’, que recorrerá la Comunidad para “desmontar la manipulación deliberada del PP en torno a la financiación que recibe del Gobierno de España  “desenmascarar” al presidente de la Junta que gobierna “desde la rabieta y el pucherito constante” y que buscará demostrar que “no sabe gobernar”.

Según la socialista, Mañueco “hace caja”, por ejemplo, cuando el Gobierno de España pone en marcha el Ingreso Mínimo Vital y la Junta se ahorra 60 millones de la Renta Básica de Ciudadanía. “No solo no pone financiación, sino que hace caja”, ha remachado.

Sánchez ha recordado que Castilla y León recibirá en 2024 una cifra récord de 9.324 millones de euros, “la mayor cifra de la historia” con la que se cubriría todo el gasto social de la Comunidad. Se trata de 1.199 millones de euros más que en 2023 y 2.800 millones de euros más que en el último año de gobierno de Mariano Rajoy.

Por eso, ha insistido en que el PSOE va a “desenmascarar” a Mañueco y a su Gobierno “extremista”. “Vamos a responder a la pregunta ‘qué hace Mañueco con nuestro dinero’: Hace caja o llena el bolsillo de los suyos, en el mejor de los casos; corrupción y degradación en el peor de los casos”, ha remarcado Sánchez, al tiempo que ha recordado que este mes comienza la vista oral del “peor caso de corrupción de la Junta de Castilla y León, décadas de corrupción al frente de la Consejería de Economía, ya estaba Mañueco por ahí”.

En la rueda de prensa también ha estado presente la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, quien ha recordado que de los 12.994 millones de euros de techo de gasto para este 2024, 9.334 proceden del sistema de financiación autonómica. Es decir, “de cada 100 euros, 72 llegan del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Por cierto, que ha denunciado que, por primera vez, no se desglosan en este techo de gasto los ingresos. Según Rubio, de los 12.994 millones no se conoce cuánto procede de fondos europeos, de transferencias y de ingresos de la Junta, lo que ha calificado de falta de transparencia.

“No desglosa porque eso supone que el sistema fiscal de Castilla y León es un fracaso de recaudación, injusto donde no pagan los que más tienen”, ha asegurado, para añadir que no quieren reconocer que “con Sánchez a Castilla y León le va bien y cada año tiene más recursos”.

comparte

Más actualidad

Sugerencias