La Plataforma de Ganaderos Unidos ha acordado desarrollar más acciones de protesta y movilizaciones ante la ausencia de repuesta de la Junta de Castilla y León.
Ni el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, ni el presidente Mañueco han hecho caso a las peticiones de este nuevo grupo de unión surgido en Salamanca.
Ante esta situación, la plataforma ha decidido convocar una nueva jornada de protesta para el próximo miércoles 3 de mayo desde las 12.00 hasta las 15.00 horas.
Por ello, la Plataforma de Ganaderos Unidos hace un llamamiento a los ganaderos, agricultores y empresas relacionadas con el sector a que acudan con sus vehículos (coches con remolques para el ganado o de reparto de comida, tractores o cualquier auto) el 3 de mayo, a la capital salmantina, para salir en ‘procesión’.
Ésta partirá desde el aparcamiento Madres Bernardas y finalizará en la subdelegación del gobierno de Salamanca ubicada en Gran Vía, donde se hará entrega de un escrito a la subdelegada Encarnación Pérez.
Antes de este momento, la protesta pasará por las inmediaciones de la delegación territorial de la Junta, donde los ganaderos harán sonar sus bocinas en señal de protesta hacia la Administración.
El recorrido previsto, que se dará a conocer en los próximos días, incluye no sólo el Paseo de Canalejas y Gran Vía, ya que se hará extensible por los paseos de Carmelitas, San Vicente y del Rector Esperabé.
Cabe recordar que el pasado 30 de marzo, la agrupación ganadera solicitó formalmente una audiencia a Dueñas por la crítica situación que viven los ganaderos de vacuno en extensivo en cuanto a las campañas de saneamiento y requerimientos en tuberculosis y lengua azul.
Masiva manifestación el pasado 12 de abril
En la misiva, se le trasladó las mismas peticiones que se hicieron públicas en la concentración de Salamanca el 12 de abril, cuando 3.000 personas secundaron la concentración frente a la Delegación Territorial, y los portavoces de la plataforma hicieron entrega del escrito al delegado Eloy Ruiz, para que acelerase el proceso y lo elevara a la atención del presidente de la Junta.
“El silencio de la Junta de Castilla y León nos hace sospechar de una falta de preocupación por la sazón que viven y sufren las familias ganaderas; situación que no puede dejarse de lado por más tiempo”, lamentan los representantes de la Plataforma de Ganaderos Unidos; quienes muestran su total desagrado por la ‘inacción’ de la administración regional, ya que no se han puesto en contacto con ningún miembro de la plataforma.
“Entendemos que éste no es un problema provincial y queremos implicar a todos los agentes que intervienen en esta coyuntura; eso es: la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea”.