Los ganaderos de Salamanca claman contra la Junta por su política sanitaria

Miles de ganaderos han vuelto a mostrar su descontento ante la sede de la Junta de Castilla y León debido a la política sanitaria que está llevando a cabo la administración comandada por PP-VOX.

Las últimas medidas en relación a la tuberculosis o la ‘lengua azul’, además de los movimientos de animales a cebadero con destino a matadero, han levantado la voz del campo.

Bajo el lema ‘Basta ya de arruinar al sector. Y por un cambio en la gestión sanitaria’, la Plataforma de Ganaderos Unidos quiere reflejar el hartazgo de los ganaderos de vacuno extensivo, con el incremento de las pruebas como detonante, la escasa compensación en las campañas si hay que matar animales o la poca coherencia en la gestión y las tasas veterinarias.

“El estado de desesperación de los ganaderos cuando sus animales dan positivo en tuberculosis hace que muchos de ellos se planteen la posibilidad de abandonar la actividad ganadera”, explicó el presidente de Asaja Salamanca en declaraciones recogidas por el sindicato, señalando que el sector ha perdido “en muchos casos la ilusión de dimensionar las explotaciones y esto viene dado como consecuencia de la burocracia y de las limitaciones por las exigencias sanitarias”.

El colectivo exige “un cambio drástico” e informa de que ya se ha enviado al conejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, una carta para solicitarle una reunión y presentarle las propuestas del grupo.

 

 

Protesta de los ganaderos ante la Junta de Castilla y León en Salamanca (Fotos: Asaja Salamanca)

Además, después de la concentración que ha tenido lugar a las puertas de la delegación de la Junta en Salamanca, el propio delegado Eloy Ruiz, ha recibido a los portavoces de la plataforma, quienes le entregaron un manifiesto para que se lo haga llegar al presidente de la Junta de Castilla y león, Alfonso Fernández Mañueco.

Los ganaderos solicitan a Mañueco que implique “a todas las consejerías posibles, como la de Hacienda, Fomento y Agricultura, para abordar la situación”.

Por su parte, Alberto Martín, presidente de UCHAE, declaró que se están cometiendo “muchas injusticias y la paciencia de los ganaderos ha llegado a su límite”.

Principales exigencias del sector

  • Defender el programa sanitario centrado en el control frente a la erradicación, objetivo imposible mientras no se actúe contra todos los hospedadores de la enfermedad.
  • Facilitar los movimientos a cebaderos con destino a matadero.
  • Retomar todos los acuerdos de flexibilización de movimientos en los casos de positividad dudosa.
  • Cumplir los acuerdos de programación de las campañas, respetando los periodos de difícil manejo de las explotaciones extensivas.
  • Dar un servicio profesional, responsable y organizado por parte de los veterinarios encargados de las campañas, un cambio radical en los responsables de su desarrollo, encargar estas actuaciones a los propios veterinarios de las explotaciones (ADS).
  • Incidir de una forma drástica en controlar los reservorios de la enfermedad en la fauna silvestre, en los entornos donde conviven con las ganaderías domésticas.
  • Revocar la declaración de Zona de Especial Incidencia (ZEI) en las cuatro comarcas de Vitigudino, por lo ineficaz de las restricciones y el incumplimiento de los compromisos en facilitar determinados movimientos, al igual que de las compensaciones a los damnificados.
  • Informar a los ganaderos de cada cambio en su estatus sanitario y los protocolos a seguir y las alternativas, con una explicación clara del origen de la enfermedad.
  • Dotar de presupuesto suficiente para salvaguardar la viabilidad de las explotaciones, con indemnizaciones acordes con el valor del ganado, teniendo en cuenta el valor genético, lucro cesante y descapitalización de la ganadería, al igual que la eliminación de todas las tasas veterinarias por actos obligatorios de campaña.

comparte

Más actualidad

Sugerencias