Soledad Murillo se ha alzado con el Premio ‘Menina de Honor’ por ser una figura clave en la creación de organismos de protección contra la violencia de género.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presentado a los galardonados y galardonadas con las ‘Meninas 2024’. Estos distintivos, creados en 2004 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y entregados por esta Delegación desde el 2012, reconocen a personas y entidades que dedican sus esfuerzos a la erradicación de la violencia machista y a la protección de las víctimas.
Antes de presentar a los galardonados, Sen recordó a las víctimas y afectados por la reciente DANA que ha asolado varias comunidades autónomas de España: “Quiero enviar todo mi ánimo a las personas que han sufrido las consecuencias de esta catástrofe y reconocer el esfuerzo de los más de 1.600 efectivos de la Administración General del Estado desplegados desde Castilla y León para brindar ayuda”. Es por este motivo extraordinario que se ha vivido en nuestro país, la decisión de esta Delegación de suspender la anual ‘Gala Meninas’.
En el caso de la provincia de Salamanca, este galardón ha sido para la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Policía Nacional de Béjar. Formada por un equipo especializado en la protección y atención a las víctimas, su labor se caracteriza por la empatía y el cuidado hacia quienes sufren violencia. La oficial María Consuelo Gil Márquez ha agradecido el reconocimiento en nombre del equipo. “El trabajo de esta unidad es un modelo de profesionalidad y humanidad”.
Por su parte, la Menina de Honor 2024 ha sido para Soledad Murillo de la Vega, reconocida socióloga, feminista y exsecretaria general de Políticas de Igualdad. Murillo ha sido una figura clave en la creación de organismos de protección contra la violencia de género. “Su contribución al marco legal y a la concienciación social ha sido invaluable’’.
Nicanor Sen cerró la rueda de prensa agradeciendo su gran labor y compromiso incesante: “Estos reconocimientos son un homenaje a todos ustedes, que día a día construyen una sociedad más justa y equitativa. Son un ejemplo a seguir y un recordatorio de que juntos podemos erradicar esta lacra.



