“La UE está firmemente comprometida en responder a la crisis alimentaria mundial”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha precisado que la Unión Europea (UE) ha intensificado sus esfuerzos para dar una respuesta global a la crisis alimentaria mundial.

Todo ello, mediante el fomento de la solidaridad, la promoción de una producción más sostenible y resiliente, la oposición a las restricciones comerciales no justificadas y el impulso de soluciones coordinadas a través del multilateralismo.

Luis Planas ha intervenido este 3 de julio en la 43ª Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la sesión dedicada a examinar el estado de la alimentación y la agricultura, donde ha reconocido el importante papel de la FAO para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el relativo a lograr el hambre cero en el mundo.

El ministro, que ha intervenido en representación de la Unión Europea y de sus 27 Estados miembros, ha señalado que la guerra en Ucrania pone en riesgo el acceso y la disponibilidad de alimentos y fertilizantes, sobre todo, de los países en desarrollo y las comunidades más vulnerables. Por eso, ha recordado que la UE se ha comprometido a prestar un apoyo sustancial a Ucrania, por un mínimo de 18.000 millones de euros hasta 2024, además de intensificar la colaboración con la FAO, con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Buena gestión de los recursos hídricos

Asimismo, Planas ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una gestión integrada de los recursos hídricos mundiales, que mejoren la eficiencia y sostenibilidad de su uso en la agricultura ante la creciente escasez de este recurso. Para ello, resulta fundamental impulsar la innovación, las nuevas tecnologías y las prácticas agrícolas sostenibles, además de contar con el compromiso de todas las partes interesadas.

A este respecto, ha manifestado el apoyo de la UE a la labor de la FAO sobre la gestión integrada de los recursos hídricos, como parte de la transformación de los sistemas alimentarios. En esta línea, ha remarcado que urge “intensificar la acción mundial para lograr sistemas alimentarios sostenibles, que garanticen la seguridad alimentaria, la nutrición de las personas y contribuyan a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030”.

comparte

Más actualidad

Sugerencias