La SS tramitó 1.300 permisos por nacimiento y cuidado de menor en Salamanca

La Seguridad Social (SS) tramitó 1.299 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en los primeros seis meses del año 2023.

De todos ellos, 614 correspondieron al primer progenitor (habitualmente la madre) y 685 al segundo progenitor (normalmente el padre).

El gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor entre enero y junio de este año fue de 8,06 millones de euros en toda la provincia de Salamanca.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor, que sustituyó a las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad, entró en vigor el 1 de enero de 2021 y ha supuesto la equiparación completa de ambas.

En la actualidad, el permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible. De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

Las excedencias por cuidado familiar dadas de alta en Salamanca fueron 151 (134 mujeres y 17 hombres), 38 más que en mismo periodo del año 2022.

comparte

Más actualidad

Sugerencias