La población hasta 24 años sólo representa el 19% del total de Salamanca y Castilla y León

Hay datos que no tienen lugar a la interpretación y que son lo que son, sin manipulaciones. Y, la despoblación y el futuro poco halagüeño de la provincia son dos cuestiones fundamentales que al PP parecen importarle muy poco pese a llevar casi cuatro décadas de Gobierno en Salamanca y en Castilla y León.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son muy contundentes y revelan a la perfección la catástrofe poblacional de una provincia y una comunidad que han perdido el paso hace mucho tiempo en comparación con el resto del país.

Estas cifras revelan un dato demoledor: la población hasta 24 años representa sólo el 19% del total de la provincia; o lo que es lo mismo, de los 327.105 habitantes a fecha 1 de enero de 2024, solamente 65.131 tienen de 0 a 24 años.

La otra cara de la moneda es bien distinta porque el INE señala que el número de habitantes de 60 y más años representa un 35% de la población total, con 116.887 personas en esa franja de edad de las 327.105 existentes en la actualidad. Esto significa que hay casi el doble de mayores de 60 años que entre 0 y 24 en esta provincia (+45%).

Por su parte, la situación en el ámbito de la Comunidad no cambia en absoluto, ya que la población entre 0 y 24 años no llega al 20% del total de Castilla y León, mientras que los mayores de 60 años representan también un 35% del total poblacional.

Así las cosas, las personas entre 0 y 24 años en la región son 483.659 del total de 2.389.959 habitantes, mientras que en el caso de los mayores de 60 años, esta cifra se eleva hasta los 831.753 ciudadanos, 348.094 más que los jóvenes sin futuro de Castilla y León.

Dicho esto, y por mucho que se empeñe el PP en echar por tierra las políticas de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha subido las pensiones desde su llegada al Ejecutivo, beneficiándose de todo ellos más de 8.1600 pensionistas de la provincia de Salamanca, mostrando su compromiso con el bienestar de nuestros mayores.

Por su parte, los jóvenes siguen sin un futuro digno en una provincia y una comunidad gobernadas por un PP desde hace casi cuatro décadas, más preocupado por hacer oposición a Pedro Sánchez que de buscar soluciones al terrible problema de una despoblación que deja a estos territorios sin su bien más preciado: los recursos humanos.

comparte

Más actualidad

Sugerencias