Los ganaderos de la provincia de Salamanca están “hartos” de la situación por la que atraviesan debido a las campañas de saneamiento y la nueva normativa.
Todo ello por los problemas con la vacunación contra la ‘lengua azul’ y las modificaciones en el control de tuberculosis; ante este panorama, los profesionales del sector han convocado una concentración frente al servicio territorial de la Junta de Castilla y León el próximo 12 de abril a las 12.00 horas.
El colectivo de ganaderos de Salamanca, que ya trabajaba de manera conjunta desde 2016 cuando se creó una agrupación con las OPA, asociaciones y cooperativas, han acogido a nuevos adeptos para formar la Plataforma de Ganaderos Unidos.
Después de la última reunión mantenida hace dos días, los representantes se han puesto de acuerdo en realizar actos de protesta por el estrangulamiento al que se ven sometidos los productores de vacuno. Solicitarán una reunión con el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, para presentarle un conjunto de medidas y peticiones actualizadas.
Un claro ejemplo de todo esto es que la Junta “cese en su intento de erradicar la tuberculosis y que centre su programa en el control, ya que ven como imposible todo lo contrario si no se acaba con todos los reservorios de la enfermedad, papel que juega muy importante la fauna salvaje“, reclaman los ganaderos.
Otra de sus demandas se centra en poder facilitar su trabajo con los movimientos de terneros a cebaderos y que los veterinarios encargados de las campañas sanitarias “ofrezcan un servicio profesional, responsable y organizado”.
Por ello, la Plataforma de Ganaderos Unidos solicita que se dote de “suficiente presupuesto para garantizar la viabilidad de las explotaciones y la eliminación de las tasas veterinarias cuando provengan de una campaña de obligado cumplimiento”.