Alcaldes y concejales socialistas mantienen una reunión en la cabecera de comarca, una de las más afectadas por la despoblación, para denunciar el abandono en la zona y reivindicar, a las distintas administraciones, la necesidad de mantener y mejorar los servicios básicos en materia de infraestructuras, nuevas tecnologías, sanidad, educación y la activación de programas culturales, deportivos y de ocio.
Alcaldes y concejales del PSOE de la comarca de Vitigudino han mantenido un encuentro para denunciar el abandono que padecen los municipios de la zona por parte de la Junta y de la Diputación de Salamanca, y reivindicar una mayor atención y la necesidad de poner en marcha políticas y actuaciones encaminadas al mantenimiento y la mejora de servicios básicos para salvaguardar las condiciones mínimas e imprescindibles de calidad de vida en los pueblos de la zona.
En la reunión, celebrada en el Centro Cultural de Vitigudino y en la que también estuvo presente el portavoz del PSOE en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, todos los presentes coincidieron en la necesidad de pedir a las administraciones la urgente mejora de las infraestructuras en materia de comunicaciones en toda la zona. Las carreteras de la comarca, han denunciado, y muy especialmente las de titularidad provincial, se encuentran en un estado lamentable. Una situación que las convierte prácticamente en intransitables y que supone toda una aventura, en la que incluso se pone en riesgo la seguridad, los desplazamientos entre municipios o entre estos y la cabecera de comarca mientas el equipo de gobierno del PP en la institución provincial sigue permaneciendo ajeno.
En este mismo sentido, los ediles participantes en el encuentro han acordado también reivindicar planes para el despliegue y la instalación de las condiciones necesarias para el acceso a las nuevas tecnologías, banda ancha de internet, TDT o cobertura digna en telefonía móvil, para acabar con los graves problemas en materia de telecomunicaciones y conectividad que en la mayor parte de este territorio existe. Problemas que hacen que el acceso sea de pésima calidad, en el mejor de los casos, o sencillamente imposible. Los ediles socialistas han recriminado, tanto a la Junta como a la Diputación, que anuncien inversiones millonarias para este fin pero que luego nunca se ejecuten, o no lleguen a esta comarca, quedándose solo en meros anuncios que nunca se materializan realizados, generalmente, en periodos electorales.
Otro de los abandonos denunciados ha sido la necesidad de organizar de manera útil, partiendo en todo caso de las demandas del propio territorio, el transporte intermunicipal. Algo imprescindible para promover trabajos o iniciativas en red entre diferentes pueblos y que hoy en día en imposible ante la imposibilidad de comunicaciones dignas que faciliten los desplazamientos y el contacto entre municipios.
En otro orden de cosas, se ha convenido también el exigir la implicación y el apoyo, tanto de la administración regional como de la provincial, para la puesta en marcha de programas que incluyan actividades culturales y tiempo libre que faciliten el dinamismo, la vitalidad y las inquietudes de los habitantes en los municipios de la comarca algo que, también a día de hoy, no se está haciendo.
En definitiva, demanda de políticas y de medidas que combatan la despoblación recordando que la comarca de Vitigudino es una de las más afectadas por esta lacra, no solo de la provincia sino también de de toda la Comunidad, y concluyendo con el anuncio de que los ediles socialistas de la comarca no van a cejar en su empeño de seguir luchando, yendo y llegando hasta donde haga falta, hasta conseguir que los diferentes gobiernos se impliquen y hagan llegar las inversiones necesarias con el objetivo de ayudar a los pueblos, y que los municipios de la zona salgan adelante dotándolos de servicios públicos adecuados que proporcionen calidad de vida a sus pobladores.