Los buenos datos para la economía española no se frenan en ese final de año, aunque aún quede trabajo por hacer con el firme compromiso del Gobierno de España de que así será.
Las últimas cifras económicas revelan que la inflación ha experimentado un descenso hasta el 3,1% en el mes de diciembre, mientras que la subyacente ha caído con fuerza hasta el 3,8% debido al mejor comportamiento de los precios de los alimentos y de la electricidad.
La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, cae de forma significativa al 3,8% y son siete décimas menos que en noviembre, con la menor tasa desde marzo del pasado año.
No hay que olvidar que el Gobierno aprobó esta misma semana un Real Decreto-Ley Anti Crisis con dos objetivos fundamentales: evitar una subida de la inflación en los próximos meses y no saltarse el objetivo de déficit en el 3% en 2024, gracias al compromiso con la UE.
Con esta doble intención, el coste del último paquete de medidas contra la inflación se ha reducido a 5.300 millones de euros, según indican fuentes del Gobierno, repartidos, principalmente entre descuentos al transporte (cerca de 1.400 millones) y rebajas fiscales (alrededor 2.500 millones), desde los 15.000 millones de 2023 y los 22.000 de 2022.