Para llegar a esa situación, ha sido clave «la bajada del precio de la electricidad y también la de los alimentos».
La economía española sigue en la senda del crecimiento y ha vuelto a sorprender de una manera muy positiva en el segundo trimestre del año 2024, con un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8%.
Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan que esta nueva subida deja a nuestro país como el más destacado entre los principales socios de la eurozona.
«El dato del avance del PIB publicado por el INE este 30 de julio certifica el fuerte dinamismo de la economía española, con un elevado crecimiento del 0,8%, que impulsa nuestra subida interanual hasta el 2,9%». Así se ha expresado el ministro de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno de España, Carlos Cuerpo, quien ha destacado además que este crecimiento sigue siendo «muy equilibrado, con una gran aportación del comercio exterior y una moderación progresiva de los precios«.
El comportamiento del sector exterior ha dejado un aumento interanual de nuestras exportaciones del 3,6%, reflejando la competitividad de nuestras empresas, con una inflación que seis décimas en julio, hasta el 2,8%. La subyacente también se ha reducido y se sitúa en el mismo nivel», asevera Cuerpo.
Para llegar a esa situación, ha sido clave «la bajada del precio de la electricidad y también la de los alimentos. Además, existe un gran comportamiento de todos nuestros sectores, especialmente de la industria manufacturera, que ha crecido un 5,6% en el último años», destaca el ministro de Economía.
A todo esto hay que sumarle los buenos datos en el empleo, que han permitido alcanzar un récord de más de 21,6 millones de afiliados a la Seguridad Social, «confirmando la fortaleza de la economía española, con un crecimiento fuerte, superior al de nuestros principales socios».
No en vano, el Gobierno sabe que aún queda «mucho trabajo por hacer, pero las reformas y medidas económicas están permitiendo mantener unos excelentes datos macroeconómicos que se trasladas al micro, con una mejora de la situación de familias y empresas«, concluye Carlos Cuerpo.



