Castilla y León es la tercera CCAA de España que ha recibido una mayor subvención, con casi 59 millones de euros.
El Partido Popular acusa al PSOE, de una manera reiterada, de despreciar y dejar de lado al campo… pero lo hace sin datos y basándose en una pura demagogia por su incapacidad para porder gobernar este país.
Y es que, las cifras desmienten cualquier bulo de un PP empeñado en adueñarse de un sector que es “estratégico” para el Gobierno de España y que es uno de los grandes sustentos de la economía del país.
Precisamente por esta situación, el ministerio de Agricultura, liderado por Luis Planas, estableció una ayuda de 355 millones de euros para dar respuesta a los problemas derivados de la sequía y del conflicto bélico en Ucrania. Esta ayuda está financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y ha beneficiado a 73.416 ganaderos.
Además, en el caso de Castilla y León, esta línea de subvenciones llegó a 13.229 profesionales del sector, con una cuantía total que llegó casi a los 59 millones de euros, siendo la tercera región de España con un mayor volumen económico.
A todo esto, hay que sumarle la fortaleza del sector con los 70.431 millones de euros del valor de las exportaciones agroalimentarias en el año 2023, con un saldo positivo de más de 15.000 millones de euros. En el primer trimestre de 2024 se ha convertido en el sector manufacturero español que más ha vendido al exterior. También ha recalcado el incremento de la renta agraria en un 12,8 % y la reducción del endeudamiento del sector en un 7 % el año pasado.
No hay que olvidar que la cartera que lidera Luis Planas, con el fin de atender las inquietudes y necesidades del sector, el Gobierno “aplica la escucha y el diálogo”. Fruto de este trabajo en común es el documento de 43 medidas de apoyo recientemente presentado y que incluye actuaciones en distintos ámbitos para apoyar a aquellos que pasan por más dificultades. Entre las medidas para ayudar a agricultores y ganaderos ha enumerado la simplificación y la flexibilización de ciertos aspectos de la Política Agraria Común (PAC), refuerzos en la aplicación de la Ley de la Cadena alimentaria, seguros agrarios, apoyo a la ganadería extensiva o fomento del relevo generacional.
Asimimo, el Ministro ha recordado que este Gobierno ha ayudado al sector agrario en momentos difíciles, con medidas por valor de 4.000 millones de euros, de los que 1.380 millones de euros han sido en ayudas directas, cantidad que nunca antes se había destinado al sector primario.
España, junto a Francia tomó la iniciativa, respaldada por 22 Estados miembros, para conseguir que la Comisión Europea aprobara un paquete de medidas de flexibilización de la PAC que recoge las demandas planteadas por el Gobierno en nombre de los agricultores y ganaderos españoles. En este sentido, el ministro ha recalcado que las modificaciones aprobadas en Bruselas ya se están trasladando a la normativa nacional de forma urgente.
Por otro lado, el ministro ha puesto de manifiesto la gran valoración que tiene la ley de la cadena en el seno de la Unión Europea, una norma que en aspectos como la obligatoriedad de realizar los contratos por escrito, el observatorio de la cadena o las relaciones comerciales entre los distintos estados va a servir de referencia a la Comisión Europea para la reforma de la directiva sobre prácticas comerciales desleales.