«Es la Junta quien debía comunicar al Ministerio y a Protección Civil qué incendios habían tenido una situación operativa o nivel 2 por su gravedad y no lo ha hecho», denuncian desde el PSOE.
La Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León añaden un hecho más a la “nefasta y negligente” gestión que ha realizado y sigue realizando, en relación a los incendios que en los últimos días han afectado y arrasado la provincia de Salamanca.
El PP persiste en su estrategia de “falsear, desvirtuar y distorsionar la realidad para enmascarar su descoordinación, desconcierto e ineptitud, no solo ya a la hora de prevención y extinción de incendios, sino también ahora a la hora de asumir sus competencias y hacer bien su trabajo administrativo para que las zonas afectadas por el fuego reciban la declaración de zona catastrófica”.
Así lo ha denunciado el PSOE de Salamanca en un comunicado público, tras la reunión de su ejecutiva provincial, en el que recrimina que, “una vez más”, el PP y sus respectivos gobiernos tanto en la Junta como en la Diputación “echen balones fuera” e insistan en esa política de exención de responsabilidades intentando culpar al Gobierno de España de la caótica gestión que está llevando a cabo y del abandono al que ha tenido y tiene a la provincia de Salamanca.
La dirección de los socialistas salmantinos denuncia en este sentido que, ni desde la Junta ni desde la Diputación de Salamanca, se ha hecho llegar al Gobierno de España ni a los Ministerios competentes la información ni la documentación “precisa y necesaria” como es preceptiva y manda el ordenamiento para tramitar la declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil, una medida que antes se conocía como zona catastrófica, al territorio afectado por el fuego en el incendio de Cipérez y de Martín de Yeltes.
“Es la Junta quien debía comunicar al Ministerio y a Protección Civil qué incendios habían tenido una situación operativa o nivel 2 por su gravedad y no lo ha hecho”, añaden desde el PSOE, “algo indispensable para la declaración y que lógicamente sabían pero no han hecho”, insisten.
La ejecutiva provincial del PSOE reconoce que no es la Diputación quien tenía que proceder a este trámite pero sí que se ha hecho cómplice y colaboradora de esta falta de diligencia, ya que envió una carta al Ministerio pidiendo que se incluyeran estos incendios en el listado de zona catastrófica cuando, esa carta, debería haberla enviado a la Junta y a Mañueco, para que “hiciera las cosas bien, cumplieran con su cometido y procedieran a enviar la documentación e información correspondiente al Ministerio”, han indicado.
«OLVIDO O AUSENCIA DE DILIGENCIA»
Los incendios de El Payo y La Alberca sí están incluidos en la declaración aprobada esta semana porque la Junta solicitó formalmente la UME, aunque finalmente solo fue a El Payo, para ello, era indispensable enviar la documentación pertinente, “que en este caso, la Junta sí envío, pero no en el caso de los incendios de Cipérez y Martín de Yeltes”, añaden desde la sede de la Cuesta de San Blas.
El PSOE quiere pensar que, “este olvido o ausencia de diligencia” tanto de la Junta como de la Diputación, “no ha sido premeditada, voluntaria e intencionada para buscar una nueva excusa que le permita confrontar con el Gobierno, manipular y engañar a la ciudadanía achacándole algo de lo que no es responsable puesto que han sido ambas administraciones, la provincial y la autonómica, Iglesias como Mañueco, los culpables de no haber ejercido desde el punto de vista administrativo las gestiones oportunas y que exige la ley para declarar una zona como catastrófica”.
En este sentido, desde el partido socialista se insiste en que la Dirección General de Protección Civil mantiene abierta la recopilación de información detallada sobre los daños y situaciones concretas de emergencia que no se hubieran comunicado, en colaboración con las comunidades autónomas, con el objetivo de evaluar una posible ampliación oficial de la declaración. Este proceso busca asegurar que ningún municipio afectado quede fuera de las medidas de apoyo, reforzando la cobertura institucional frente a emergencias de esta magnitud.
El Gobierno de España, añaden los socialistas, mantiene su compromiso con las comunidades afectada y asegura que seguirá trabajando estrechamente con los ayuntamientos, la comunidad autónoma y los servicios de emergencia para garantizar una respuesta rápida y eficaz. “Su prioridad es que todos los municipios que sufrieron los incendios tengan la protección y los recursos necesarios para recuperarse, sin excepción”.
Y dicho esto, asegura el PSOE, “queda claro que una vez más, tanto Mañueco como Iglesias, han antepuesto su interés político y partidista, su estrategia de no asumir competencias, evadir responsabilidades y confrontar, con el fin de ocultar su nefasta gestión en vez de trabajar y pensar en el bien de los ciudadanos para que tanto todas las zonas, como las personas afectadas por los incendios, en este caso también el de Cipérez y Martín de Yeltes reciban las ayudas para la asistencia y reconstrucción”.
Desde el PSOE de Salamanca se exige a la Junta que “deje atrás los bulos, la mala intencionalidad y falta de ética política, los globos sonda y la venta de humo, piense en Salamanca y los salmantinos y empiece a hacer las cosas bien, algo que, a día de hoy, todavía ha sido incapaz de hacer”.



