Fran Díaz: «Mañueco está moralmente desautorizado por su gestión de los incendios»

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez, pedirá este 12 de septiembre al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una reflexión profunda respecto a su política forestal. Lo hará en la reunión a la que ha sido convocado por Mañueco junto al resto de presidentes de las diputaciones provinciales.

En comparecencia ante los medios de comunicación, junto al secretario de Política Municipal del PSOE-CyL, Fran Díaz, el presidente de la institución provincial de León, la más afectada por los incendios de este verano, apeló a la responsabilidad de cada administración.

“Cada administración tiene que ser consciente de sus responsabilidades y no mirar para otro lado. Ya sabemos que la competencia en materia de política forestal, de prevención y extinción de incendios corresponde a la comunidad Autónoma. Eludir esta responsabilidad hace un flaco favor al empeño de toda la sociedad para evitar que esta tragedia vuelva a suceder”, señaló.

Álvarez incidió en que es evidente que algo está fallando y defendió que mantener el operativo antiincendios todo el año, como reclaman no solo los bomberos forestales, sino los partidos políticos y en general la sociedad, “no es ni absurdo ni un despilfarro, como piensa el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones”.

Es una necesidad. Es obligatorio mantener ese dispositivo antiincendios todo el año. Lo que tenemos muy claro es que no debe volver a suceder,” remarcó.

En esta línea, Álvarez señalo que externalizar las labores de prevención y de extinción a 38 empresas privadas, destapando la precariedad en la que desarrollan su labor, su trabajo, los bomberos forestales, «no parece lo más apropiado».

Álvarez resaltó la labor realizada por la Diputación de León, que en seis años de gobierno del PSOE ha puesto en funcionamiento cuatro parques de bomberos, con 60 personas que se ampliará en lo que queda de mandato en  5 más.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE-CyL, Fran Díaz , señaló que la reunión convocada por Mañueco llega tarde y  afirmó que el PSOE de Castilla y León llega a esa reunión con los deberes hechos, “con propuestas, con ideas, ”frente a una Junta de Castilla y León que pretende dirigir la reconstrucción con un presidente que está claramente desautorizado moralmente por la gestión tan tremenda que ha realizado su gobierno y con un consejero calcinado y reprobado que inexplicablemente sigue en el cargo“.

Díaz, que acusó al PP de ser rehén de VOX y no atreverse ni siquiera a pronunciar las palabras “cambio climático” puso en valor la labor de alcaldes, los concejales y también la Diputación de León., que claramente está ejerciendo una labor que la diferencia “y mucho” de lo que están haciendo otras diputaciones de nuestra comunidad autónoma.

En este sentido, Díaz resaltó la labor del presidente de la Diputación de León, que ”ha puesto medios, ha contratado a personal funcionario, que está construyendo parques de bomberos y dotándolos de material”, frente a la del presidente de la Diputación de Salamanca, del PP, Javier Iglesias, “imputado por una causa reabierta por la Audiencia Provincial de Salamanca, precisamente por la gestión ilegal que realiza del Servicio Provincial de Incendios en Salamanca».

comparte

Más actualidad

Sugerencias