Fernando Pablos: “La Junta prioriza la educación concertada frente a la pública en los Presupuestos”

El portavoz socialista de Educación en Las Cortes, Fernando Pablos, acusó este 7 de marzo a la Junta de  volver a priorizar la educación concertada frente a la pública en los presupuestos autonómicos y pidió a la consejera Rocío Lucas que explique cómo va a repercutir en los presupuestos de Educación el voto en contra del PP al objetivo de estabilidad .

Pablos acusó también a Rocío Lucas de mentir cuando afirma que las cotizaciones a la Seguridad Social de los estudiantes de prácticas de FP han costado 3,3 millones porque “la Junta no paga ni un céntimo. Lo paga el Gobierno a través de los ministerios de Inclusión y Educación”.

En su intervención, con motivo de  la comparecencia de la consejera de Educación para informar de los presupuestos de su área para 2024, el portavoz socialista fue contundente al afirmar que en las cuentas de la Junta todas las partidas para los centros privados concertados “crecen sustancialmente mientras la aportación para gastos de funcionamientos de centros públicos sufre una reducción muy sustancial”.

En esta línea, destacó que en la privada concertada se produce un incremento del 3,1% en las retribuciones del profesorado infantil y primaria del 4, 8% en las retribuciones del profesorado de secundaria y FP.

Asimismo, se incrementa el 3,3% la partidas gastos de funcionamiento infantil y primaria y el 5,7% la partida de gastos de funcionamiento y secundaria. Por su parte, el incremento es del 85% en ayudas a comedores escolares, del 150% en planes de lectura y del 70,6% en transferencia para educación.

Unos incrementos que se convierten en “reducciones sustanciales” cuando se trata de los gastos de funcionamiento de centros públicos, cuyos recortes han motivado protestas de las juntas de personal docente y equipos directivos de centros escolares en las últimas semanas .

“En los Centros  de e Educación Infantil y Primaria, el gobierno de Mañueco reduce su aportación un 29,7% y en los gastos de centros de secundaria, un 29, 2 %”, incidió.

Asimismo, criticó la reducción de la aportación de los presupuestos de la Junta de Castilla y León a investigación científica. “Sigue siendo mínima: se reduce un 32,4 % la partida destinada a financiar proyectos de investigación de Universidades. Se reduce un 33,7 % la partida de proyectos de investigación de organismos públicos”.

El portavoz socialista reprobó una vez más el incumplimiento de la Junta del acuerdo de octubre de 2019 para financiar los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer. Se presupuestan 100.000 euros en lugar de un millón de eruos que estaban comprometidos y no hay partida específica para apoyo autonómico a congresos científicos.

Por último, acusó al Gobierno de Mañueco de dilatar la ejecución de las principales infraestructuras educativas; prácticamente todas las inversiones en colegios e institutos de la Comunidad Autónoma retrasan un año la fecha de finalización prevista, algunas comprometidas desde hace más de una década.

comparte

Más actualidad

Sugerencias