El portavoz socialista de Educación en Las Cortes pide a la Junta la gratuidad de las matrículas de grados y másteres universitarios con condiciones similares a otras CCAA.
«Uno de cada cuatro estudiantes de Castilla y León, aproximadamente, estudiará en la universidad fuera de la Comunidad y tan solo contará con el apoyo económico del gobierno de Pedro Sánchez, que ha incrementado sustancialmente las becas durante los últimos años».
Así lo dejó claro en el Pleno de las Cortes de Castilla y León el portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos, quien argumentó además: “El sanchismo es eso, más becas para estudiar en la Universidad a quienes lo necesitan, ya lo hagan en nuestra Comunidad Autónoma o fuera de ella”, reclamando a la Junta que las matrículas de grados y másteres universitarios sean gratuitas con condiciones similares a otras comunidades autónomas.
En esta línea expuso que, en tres meses, cuando los estudiantes de Castilla y León accedan a la universidad, se encontrarán en Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias y Castilla La Mancha con programas de gratuidad en las matrículas de grados y másteres vinculados al aprovechamiento académico. También en La Rioja existe un programa de gratuidad universitaria, aunque algo diferente.
“Aquí no lo hay, lo que significa un claro agravio para nuestros estudiantes”, aseveró.
El procurador socialista denunció en su intervención las falsedades vertidas por el PP en los últimos años sobre la prueba de acceso a la universidad “sin esperar ningún tipo de disculpas”, pero ,añadió, “nos conformaríamos con que la consejera de Educación adquiera un compromiso para el paso siguiente a la realización de la PAU”.



