Colectivos feministas de toda España se manifestarán en Valladolid para exigir a la administración un “aborto libre, gratuito y público”, además de denunciar el retroceso de los derechos de la mujer por culpa de la ultraderecha.
Así lo aseguró la Organización de Mujeres Feministas de Castilla y León, que ha convocado una manifestación de ámbito nacional en la capital vallisoletana el próximo sábado 15 de abril.
Ésta saldrá de la Plaza de Fuente Dorada a las 12.30 horas, con el objetico de defender el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
Valladolid, y por extensión toda la Comunidad, ha sido el escenario elegido por la situación de las mujeres en una zona del país en la que forma parte del gobierno la ultraderecha y que es “especialmente adversa” en lo que a igualdad se refiere.
El lema de la manifestación es el siguiente: ‘¿Defiendes el pleno derecho de las mujeres a su salud sexual y reproductiva?’, y están convocadas todas las asociaciones feministas de España y desde la Coordinadora de Mujeres de Valladolid se ha pedido a los asistentes a la misma que lleven un pañuelo verde.
Retroceso de los derechos de las mujeres con la ultraderecha
Desde la Coordinadora también se han mostrado pesimistas porque la situación de la mujer “está empeorando” debido a las “políticas de los gobiernos de ultraderecha tanto en España como en el resto de Europa. Los derechos de las mujeres de Castilla y León sufren una grave amenaza debido al Gobierno de coalición PP- Vox, que es misógino, patriarcal y negacionista de la violencia de género”.
La Coordinadora de Mujeres de Valladolid exige a la Junta de Castilla y León el aborto en todos los hospitales públicos, además del acceso a métodos anticonceptivos de última generación, adquirir la píldora del día después en los centros de salud y una educación igulitaria en lo que a sexualidad se refiere.
“Si lo comparamos con otras comunidades autónomas en Cataluña hay más de 70 centros en los que se puede abortar, mientras que, en Castilla y León, son solo dos”, concluyó.