El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado, en su intervención en la XIV edición del foro Spain Investors Day (SID), que gracias a un “crecimiento robusto, a un sector exterior altamente competitivo y al dinamismo del mercado laboral, España sigue posicionada como una de las economías más dinámicas y atractivas para la inversión extranjera”.
El titular de la cartera de Industria, considera que a pesar de que 2023 ha sido un año de retos, derivados de la guerra en Ucrania y del incremento de precios a nivel global, entre otros, también ha sido para España “un año de oportunidades, de resiliencia económica, y de liderazgo, incluyendo la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, entre otros aspectos”.
En este sentido, Hereu ha destacado que la inversión extranjera en España alcanzó los 21.000 millones de euros en los 9 primeros meses de 2023, un 7% más que la media del periodo 2018-2022. Asimismo, ha puesto en valor ante los inversores los resultados de la economía española en el último año: con un crecimiento superior al de las principales economías de la UE; también el dinamismo en el mercado laboral, con el récord de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social en el tercer trimestre del año; así como los históricos datos de nuestras exportaciones, lo que avala a España como una economía altamente competitiva e internacionalizada
En su discurso de inauguración, Hereu también ha subrayado que el Gobierno de España está firmemente comprometido con la reindustrialización, la modernización y las reformas estructurales en la economía española.
Más inversión en política industrial
En esta línea, ha subrayado el gran impulso que han supuesto la llegada de los Fondos Next Generation de la UE y la puesta en marcha de los PERTEs, que han permitido incrementar los fondos destinados a la política industrial en un 336%.
En este contexto, Hereu se ha referido al PERTE del vehículo eléctrico, que contará en el 2024 con una tercera convocatoria y a la primera convocatoria del PERTE de descarbonización industrial, publicada recientemente, dotada con 500 millones de euros en subvenciones y 500 millones de euros en préstamos.
Para el titular de Industria y Turismo, estos proyectos estratégicos, junto a la ambiciosa agenda de reformas estructurales emprendidas, ponen de manifiesto que el Gobierno sigue comprometido con la creación de un marco de estabilidad y confianza para los inversores.
En la edición de este año del SID, que se celebra hoy y mañana en Madrid, se abordan asuntos como la sostenibilidad empresarial o el ‘Green Deal’, focalizado en la transición ecológica en el sector de la movilidad; “un aspecto crucial”, en palabras del titular de Industria, “cuyo debate España ha liderado durante la Presidencia del Consejo de la UE“. “La nueva revolución industrial basada en la sostenibilidad ambiental y las energías limpias, que nuestro país abandera en Europa, es un objetivo irrenunciable para esta legislatura”.