España mantiene el ritmo de 2.000 millones al mes de convocatorias de ayudas y licitaciones de fondos Next Generation EU

Desde que se puso en marcha el Plan de Recuperación en 2021, la vicepresidenta primera ha comparecido 10 veces en la Comisión Mixta para informar de su ejecución. Una comparecencia que se produce al día siguiente de la solicitud del cuarto desembolso de fondos Next Generation EU a la Comisión Europea, por más de 10.000 millones de euros en base al cumplimiento de hitos y objetivos, consolidando a España entre los países de la UE más avanzados en el despliegue de los fondos europeos.

La vicepresidenta Nadia Calviño ha informado que, incluso en un año con dos convocatorias electorales, se ha mantenido el fuerte ritmo de convocatorias y licitaciones de fondos europeos, consolidando una media de 2.000 millones de euros al mes.

El conjunto de las administraciones públicas ha adjudicado ya el 90% de los más de 37.300 millones de euros recibidos, que están llegando a la economía con un impacto positivo al impulsar la inversión productiva, el empleo de calidad, la modernización tecnológica y la reindustrialización de la economía en clave verde y digital.

Se están financiando más de 600.000 proyectos en todo el territorio, de los cuales un 60% están impulsados por empresas y centros de investigación.

El Tesoro Público del Reino de España ha realizado pagos por más de 37.000 millones, con un flujo que refleja la sincronización de los ingresos del presupuesto comunitario y los pagos a organismos de gestión y beneficiarios.

Impacto de los fondos europeos en la economía

Como ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, “la fortaleza y resiliencia de la economía española no se entiende sin el Plan de Recuperación”.

El Plan de Recuperación ha producido un impacto contracíclico generando un fuerte crecimiento económico por tres años consecutivos: del 6,4% en 2021, el 5,8% en 2022 y la previsión de cerrar 2023 con un avance del PIB del 2,4%.

Para 2023 se prevé que las inversiones y reformas enmarcadas en el Plan de Recuperación tengan un impacto positivo de 2,5 puntos sobre el nivel del PIB, lo que supone más de 35.000 millones de euros.

Con la segunda fase del Plan, iniciada con la aprobación de la Adenda en pasado mes de octubre, se movilizarán hasta 93.000 millones de euros de fondos europeos entre préstamos, transferencias adicionales y el mecanismo REPowerEU, que se estima producirán un impacto de media anual de 3 puntos sobre el nivel PIB.

Las transferencias adicionales se dirigirán a reforzar los 12 Proyectos Estratégicospara la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en marcha, la autonomía estratégica de España y la UE, con un foco especial en cinco ámbitos: energía, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital.

Los 12 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), articulan de forma eficiente y en todo el territorio los proyectos propuestos por las Comunidades y Ciudades Autónomas y las manifestaciones de interés lanzadas.

Los PERTE ya han lanzado convocatorias por más de 17.000 millones de euros, han aumentado este año su ritmo de resolución y de adjudicación de obras y servicios.

Las CCAA, claves

Desde 2021 se ha desarrollado una arquitectura de co-gobernanza y colaboración con las Comunidades y Ciudades Autónomas, los agentes sociales y económicos y los grupos políticos para lograr la efectividad en el despliegue de los fondos Next Generation EU.

Ello ha supuesto ya la celebración de 161 conferencias sectoriales, 14 reuniones dela mesa de diálogo social del Plan de Recuperación, se han realizado 34 manifestaciones de interés y se han mantenido numerosas reuniones bilaterales con las Comunidades Autónomas, a lo que se suman comunicaciones por escrito, comparecencias en las Cortes Generales y contactos a nivel técnico.

Las contribuciones y propuestas recibidas han permitido configurar los PERTE y la segunda fase del Plan de Recuperación, así como articular los distintos programas y convocatorias para lograr una amplia participación y el máximo impacto sobre el terreno.

Se han asignado cerca de 26.200 millones de euros a las Comunidades Autónomas para su gestión directa en sus ámbitos de competencia, como educación, vivienda, sanidad y políticas sociales, y mediante diferentes subvenciones y convenios. Su peso en la distribución de los fondos ha hecho que jueguen un papel clave en la llegada de los fondos al tejido productivo durante 2023.

Las Comunidades Autónomas con una mayor asignación de fondos europeos hasta el momento son: Andalucía (4.077 millones de euros), Cataluña (3.963 millones de euros), Comunidad de Madrid (2.875 millones de euros), C. Valenciana (2.471 millones de euros), Castilla y León (1.621 millones de euros), Islas Canarias (1.621 millones de euros) y Galicia (1.529 millones de euros).

Las Entidades Locales también tienen un papel esencial, habiendo recibidomás de 7.200 millones de eurosa través de las convocatorias lanzadas por el Estado y otros instrumentos de gestión. Con estos fondos están pudiendo desarrollar proyectos para la rehabilitación y eficiencia energética de edificios, la creación de zonas de bajas emisiones en centros urbanos, la electrificación verde del transporte público o la digitalización de la administración, entre otros.

El 70% de los municipios españoles han recibido fondos del Plan de Recuperación. Según el listado de los 100 mayores beneficiarios de fondos europeos remitida a la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Madrid es la corporación local que más fondos ha recibido, seguido de los ayuntamientos de Zaragoza, Alicante, Valladolid, Murcia, Bilbao, Vigo y Málaga, junto a la empresa gestora pública de transportes en la zona metropolitana de Barcelona.

comparte

Más actualidad

Sugerencias