El Consejo de Ministros prorroga las bonificaciones al transporte público y pone en marcha el Abono Único estatal.
El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Real Decreto-ley de escudo social que prorroga y refuerza las principales medidas de protección para las familias y los colectivos más vulnerables en 2026, junto con la revalorización de las pensiones y un ambicioso paquete de medidas para el fomento del transporte público. Un conjunto de actuaciones que, según ha destacado la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, “responde al compromiso firme de este Gobierno de proteger a quienes más lo necesitan y de garantizar la cohesión social”.
Entre las medidas principales figura la revalorización general de las pensiones del sistema de la Seguridad Social en un 2,7% en 2026, conforme al IPC medio. “Cumplimos un año más con un compromiso irrenunciable: garantizar el poder adquisitivo de más de 9,4 millones de pensionistas”, ha subrayado la ministra portavoz. Esta actualización supondrá unos 570 euros más al año para las pensiones medias de jubilación.
El Real Decreto-ley contempla además un incremento reforzado de las pensiones mínimas, que aumentarán entre un 7% y un 11,4%, así como la subida del 11,4% de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital a partir del 1 de enero. “Es una política de justicia social que sitúa a las personas en el centro”, ha señalado Saiz.
El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de las principales medidas del escudo social en materia de vivienda y suministros básicos. En concreto, se mantiene la prohibición del corte de luz, gas natural y agua a los consumidores vulnerables, se prorroga el bono social eléctrico y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2026 la suspensión de los desahucios para familias vulnerables sin alternativa habitacional.
Incentivos para movilidad sostenible y eficiencia energética
El Real Decreto-ley mantiene los incentivos fiscales vinculados a la movilidad sostenible y la transición energética, entre ellos los destinados a la compra de vehículos eléctricos, la instalación de puntos de recarga y la realización de obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios, con el objetivo de reducir el consumo energético y avanzar hacia un modelo más sostenible.
Medidas extraordinarias por incendios forestales y DANA
El escudo social incluye asimismo medidas específicas para los territorios y personas afectadas por los incendios forestales del pasado verano y por la DANA. La norma establece la exención de tributación para las ayudas personales concedidas a los afectados por los incendios, prolonga las ayudas para la reconstrucción de los municipios dañados y recoge nuevas exenciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades para profesionales y empresas afectadas.
Seguridad Social y sanidad
En el ámbito de la Seguridad Social, el Consejo de Ministros ha aprobado la cotización adicional que permitirá a agentes medioambientales y bomberos forestales anticipar su jubilación, en reconocimiento al riesgo de su trabajo.
Asimismo, se amplía un año más la posibilidad de que los facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras compatibilicen la pensión de jubilación con su actividad profesional, una medida que contribuye a reforzar el sistema sanitario público.
Transporte público: prórroga de bonificaciones y Abono Único estatal
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dos grandes líneas de actuación para el fomento del transporte público. Por un lado, mediante Real Decreto-ley, se prorrogan a partir del 1 de enero y durante todo 2026 las bonificaciones al transporte público actualmente en vigor.
Por otro, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros ha acordado poner en marcha desde la segunda quincena de enero el Abono Único estatal, que integrará los autobuses interregionales de titularidad estatal y los trenes de Cercanías y Media Distancia en una tarifa plana de 60 euros mensuales y de 30 euros para menores de 26 años.
Según ha explicado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para ambas medidas está prevista una inyección económica de más de 1.371 millones de euros, consolidando “una de las apuestas más claras de este Gobierno: el impulso del transporte público como política pública esencial”. “Es una herramienta de cohesión social, de igualdad de oportunidades, de equilibrio territorial y también una política clave para avanzar en la transición ecológica”, ha señalado el ministro.
Un conjunto de medidas que, en palabras de la portavoz del Gobierno, “demuestra que este Ejecutivo sigue gobernando, protegiendo y reforzando el Estado del bienestar para mejorar la vida de la gente”.



