Elena Diego, ante el NO del PP a combatir la ola reaccionaria antifeminista: «Es un ataque a la democracia»

El PP ha votado NO este 12 de marzo en el Senado a una moción del Grupo Socialista para reforzar las políticas públicas destinadas a garantizar la igualdad de género y luchar contra cualquier forma de machismo frente a la amenaza que supone cierto negacionismo feminista de la derecha y la ultraderecha. La iniciativa sumó finalmente 111 votos a favor, 147 en contra y una abstención.

La senadora por Salamanca y vicepresidenta segunda en la Comisión de Igualdad, Elena Diego, ha asegurado que “no hay democracia plena sin feminismo” y ha añadido que “no podemos bajar la guardia ante ciertos discursos reaccionarios que intentan desacreditar el movimiento feminista presentándolo como una amenaza o una imposición ideológica. Se trata de un ataque a la democracia”.

Diego ha insistido en que “no daremos un paso atrás” y ha lamentado que “el auge de la ultraderecha en el mundo ha hecho del ataque al feminismo una de sus principales banderas. La extrema derecha pretende hacernos retroceder décadas en derechos conquistados y es necesario decirle al PP que hay que denunciarlo en voz alta, porque el silencio les hace cómplices”.

La senadora salmantina ha aclarado que “no es una lucha de mujeres contra hombres sino de toda la sociedad contra la injusticia y el autoritarismo. El PP se ha aliado con Vox en gobiernos autonómicos y municipales, han recortado presupuestos y políticas feministas y han reforzado los discursos negacionistas. La igualdad no puede ser una moneda de cambio”, ha protestado.

Por último, Elena Diego ha reivindicado “más sororidad, más unidad y más feminismo, porque cuando las mujeres nos unimos, no hay sistema patriarcal que nos detenga. Señorías del PP, vuelvan a este lugar común”.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en el Senado y viceportavoz de Igualdad, María Fernández, ha destacado que “la lucha feminista ha tenido en el Partido Socialista a su más fiel aliado”.

Fernández ha recordado que “ahora se cumplen 20 años de la Ley contra la Violencia de Género y, al mismo tiempo, el negacionismo hace mella entre los jóvenes. Hace unos días, ha recordado, el Congreso aprobó una renovación del Pacto de Estado, que refuerza medidas para proteger a las mujeres y envía un mensaje claro a la sociedad. Sin embargo, este acuerdo ha quedado empañado por la decisión de Vox de desmarcarse del pacto, dando alas a la intolerancia, el negacionismo y el machismo”.

“Y pone en entredicho la coherencia del PP y su compromiso real con la igualdad. ¿Hasta cuándo van a seguir la estela de Vox, siendo cómplices de quienes niegan la igualdad y la violencia de género? Vox les siguen marcando el paso”, ha puntualizado.

La senadora asturiana, ha explicado que “los últimos tiempos han envalentonado a los negacionistas que convierten a las mujeres en sus primeras víctimas, con cada vez más gobiernos hostiles a la igualdad de género, con agendas antifeministas”. En este sentido, ha reivindicado “un feminismo fuerte, reforzado y unido, porque esta no es solo una lucha de nosotras. Los hombres tienen que ser nuestros aliados en esta causa”.

María Fernández ha concluido reivindicando la necesidad de “combatir la ola reaccionaria antifeminista de la derecha negacionista y sus aliados” porque “avanzar en igualdad también es una forma de blindar la democracia y de batallar por los derechos de todas y de todos”.

comparte

Más actualidad

Sugerencias