El PSOE señala a Mañueco como culpable de que el nuevo Centro de Salud de Villares “lleve años paralizado y guardado en un cajón”

Mañueco castiga a los vecinos de Villares de la Reina y los municipios limítrofes negándoles un nuevo centro de salud acorde y con el que cubrir sus necesidades”.

Con estas palabras, el PSOE ha señalado al presidente de la Junta como culpable de la paralización del proyecto de construcción de esta nueva infraestructura sanitaria prevista desde la pasada legislatura y que cuenta ya, desde hace tiempo, con las aportaciones del Ayuntamiento necesarias para su ejecución.

El Grupo Municipal Socialista explica que el Ayuntamiento está elaborando el proyecto de construcción, cuenta con una parcela municipal asignada por el propio Consistorio, todo ello aprobado en la pasada legislatura, junto con el acuerdo con la Junta también desde la pasada legislatura para dotarlo de medios materiales y de personal.

Pero, sin embargo, esta nueva infraestructura, conocida como Centro de Salud Periurbana Norte, “duerme el sueño de los justos, ha sido paralizada y guardada en un cajón por parte de la Junta incapaz de dar respuesta alguna a la demandas que este sentido se le vienen haciendo al gobierno regional que encabeza Mañueco por parte del actual equipo de gobierno municipal”.

Lamentamos esta inacción y dejadez por parte de la Junta”, ha recriminado la portavoz municipal socialista Miryan Tobal, “y mucho nos tememos” ha añadido, que la causa de la paralización del proyecto y la falta de respuesta por parte del gobierno autonómico está en el color político del Ayuntamiento. “El señor Mañueco no quiere que este Consistorio, donde no gobierna el PP, sea el que saque adelante el proyecto”.

La portavoz socialista recuerda que el actual edificio que acoge el Centro de Salud Periurbana Norte se ha quedado, desde hace mucho tiempo, “pequeño, anticuado y no cubre ni mínimamente las necesidades de los ciudadanos en la atención médica”. Un edificio que además no cuenta con la necesarias actuaciones en cuanto a conservación y mantenimiento pertinentes y tiene, en relación a la prestación del servicio, grandes carencias tanto en sus dependencias e instalaciones como en su dotación material y de profesionales sanitarios.

A día de hoy esta Zona Básica de Salud, ha explicado Tobal, atiende más de 26.000 tarjetas sanitarias y, teniendo en cuenta los datos demográficos de la zona, “se prevé que este número vaya a aumentar en los próximos años”.

Desde este Centro se da cobertura además de a Villares de la Reina a otros 16 municipios más de la zona, Aldearrubia, Aldealengua, Aldeaseca de la Armuña, Almenara de Tormes, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Carbajosa de Armuña, Juzbado, La Mata de la Armuña, Monterrubio, Moriscos, San Cristóbal de la Cuesta, San Morales, Valverdón y Villamayor de Armuña.

Por tanto, “¿a qué espera la Junta para poner en marcha el nuevo Centro?”, se ha preguntado la edil socialista. “Si tenemos el terreno y el proyecto en marcha parece cuando menos incomprensible que desde la Junta no se dé respuesta y solución a una demanda y una necesidad como ésta”.

Un nuevo Centro cuyo proyecto plantea un edificio de nueva construcción sobre una parcela situada en el centro neurálgico del municipio armuñés, ha explicado Miryan Tobal, un edificio de una sola planta con aparcamiento tanto para pacientes como para ambulancias, en una zona con buen acceso desde la SA-605 y que supone un gran ahorro en cuanto al proyecto o al plan presentado por el antiguo equipo de gobierno municipal del Partido Popular, “que además de que era más costoso solo contemplaba la ampliación del viejo consultorio y no una nueva y moderna infraestructura”.

A pesar de todo esto, concluye la socialista, parece que el Partido Popular, el señor Mañueco, y la Junta de Castilla y León siguen con su aspiración de desmantelar la sanidad rural, “negándonos un derecho fundamental y esencial como es el de la sanidad pública y desatendiendo las demandas de todos los ciudadanos, volviendo a poner de manifiesto que su compromiso con las zonas rurales en expansión es nulo, o depende del color político de sus ayuntamientos”.

comparte

Más actualidad

Sugerencias