Frente a la inoperancia de Mañueco el Gobierno de España actúa y regula la situación laboral de bomberos forestales y agentes medioambientales

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez  aprueba los anteproyectos de ley que regulan la actividad de estos profesionales

Las normativas aseguran unas condiciones laborales y profesionales equivalentes en todo el territorio nacional para ambos colectivos

Determinan cuáles son los derechos, deberes, y los medios de los que deben estar dotados, así como medidas de seguridad y coordinación de los bomberos forestales 

El PSOE de Salamanca pone en valor la aprobación por parte del Gobierno de España de dos proyectos de ley con el fin de establecer el marco jurídico básico de bomberos forestales y agentes medioambientales de Castilla y León. Una regulación que los equiparará en cuanto a las condiciones laborales y profesionales al resto de profesionales de todo el país 

Hasta ahora, las comunidades autónomas habían regulado y desarrollado ambas figuras conforme a sus competencias y esto provocaba desigualdades entre los trabajadores.

Los dos instrumentos normativos apuntalan el compromiso del Gobierno en la prevención y lucha contra los incendios. Es necesario estar preparados todos los días del año para prevenir y luchar contra el fuego ya que cada año la temporada de incendios se prolonga y la virulencia de estos es mayor con el paso del tiempo, han manifestado desde la sede de los socialistas salmantinos, una cuestión en la que “el Gobierno bipartito de PP y Vox que preside Mañueco ni está ni se le espera como quedó demostrado con los terribles incendios que arrasaron esta Comunidad el pasado verano”.

En el caso de los bomberos forestales, apuntan los socialistas, la norma regulará con carácter básico las condiciones en las que estos profesionales, que prestan un servicio esencial y de interés social, llevan a cabo su trabajo. Lo hará con independencia de la naturaleza jurídico-laboral concreta que en cada caso ostente el personal: funcionario, personal laboral o personal contratado por empresas públicas o privadas a las que las administraciones públicas hayan contratado para la prestación de dichos servicios.

Los principales aspectos regulados son el reconocimiento legal expreso e individualizado de la categoría o figura de bombero forestal a nivel nacional; la definición de funciones que además de la extinción puede incluir prevención, detección, vigilancia, labores de información a la población, así como de apoyo a las contingencias en el medio natural y rural; prevención de riesgos laborales y defensa jurídica del colectivo.

Los distintos cuerpos, escalas, especialidades y agrupaciones de funcionarios en la estructura territorial, lo que se refleja en la existencia de agentes forestales y medioambientales, ha dado lugar al desarrollo de distintas regulaciones sobre este colectivo a nivel territorial, haciendo necesario también la aprobación del marco básico de los agentes forestales y medioambientales.

Con esta nueva norma puesta en marcha por el Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez se refuerza la consideración de los agentes forestales y medioambientales como policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico. Además, tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad, sin perjuicio de la obligación de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con el nuevo instrumento normativo aprobado se establece el marco jurídico en el que se define el estatus y las tareas a desempeñar por parte de los agentes forestales y medioambientales. Entre ellas se encuentran labores de custodia y vigilancia de la naturaleza, apoyo a la gestión del medio ambiente, y auxilio y colaboración en emergencias y protección civil en el medio natural.

El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a jugar el papel e implicarse como el mayor e imprescindible  colaborador en la extinción de los incendios más allá de lo que son sus competencias, han concluido desde el PSOE de Salamanca,  “frente a la inoperancia y la ausencia en la asunción de sus responsabilidades por parte de la Junta y su presidente Mañueco incapaz de tomar  medidas urgentes en materia de incendios forestales y sobre dotación para prevenirlos y combatirlos”

comparte

Más actualidad

Sugerencias