El concejal Belisario Elvira solicita además al PP información relativa a diferentes asuntos de relevancia para el municipio que hasta el momento se le está negando.
El Partido Popular sigue desgobernando la provincia de Salamanca en todos y cada uno de los Ayuntamientos en los que cuenta con mayoría.
El último de los casos se refiere a la localidad de Agallas (comarca de Ciudad Rodrigo), donde el alcalde Urbano Chamorro Porras no cumple con la legislación vigente para la convocatoria de los plenos municipales.
Ante esta situación, el concejal socialista Belisario Elvira ha elaborado un documento por escrito en el que solicita que los plenos ordinarios sean convocados cada tres meses, tal y como recoge la Ley para los municipios de hasta 5.000 habitantes. La última sesión plenaria celebrada en el consistorio de Agallas data del 24 de mayo de 2024; o lo que es lo mismo, hace ya cinco meses.
Por ello, el PSOE denuncia que estos plazos «no pueden ser ignorados y la periodicidad establecida por la Ley debe cumplirse, porque no solo es una garantía del derecho de participación de los concejales, también lo es para el derecho de asistencia de los vecinos del municipio en el caso de las sesiones plenarias para el correcto funcionamiento del Ayuntamiento».
«Al calificar las sesiones plenarias ordinarias como de periodicidad preestablecida (artículos 46.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local y 78.1 del citado Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre -ROF-), está estableciendo una garantía para los ediles, consistente en la fijación y declaración previa de determinados días del año, ya señalados expresamente para su conocimiento y efectos, quedan convocados a sesión plenaria. Y a partir de dicho conocimiento, los concejales, como es lógico, pueden programar sus actividades públicas y privadas«, señala al PSOE de Agallas.
«Han pasado 5 meses desde la celebración del último Pleno Ordinario, por lo que a través del presente escrito insto al Alcalde a que deje de desatender sus obligaciones y deberes como representante del Ayuntamiento al que me dirijo, convoque nuevo pleno y dé cumplimiento así a lo dispuesto en la Ley, sin perjuicio de reservarme las acciones que me competan en defensa de mis intereses y de los intereses de la población de Agallas, con la posible solicitud de anulación de resoluciones y decretos que hayan podido acordarse», denuncia el concejal Belisario Elvira en un escrito.
DOCUMENTACIÓN SOLICITADA
Por otra parte, el PSOE de Agallas presentó varios escritos para tener acceso a diferente información sobre el municipio, relativa a asuntos como el agua, el ganado… «sin que hasta el momento haya habido ningún tipo de contestación al respecto. Tampoco he obtenido respuesta al escrito presentado con fecha 1 de octubre de 2024 en relación a los ingresos de la piscina, el bar o el camping», explica.
Toda esa documentación está en poder del primer edil de Agallas (PP) y no ha contestado a ninguna de las preguntas solicitadas; por ello, de acuerdo con el artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local, que establece el derecho de los Concejales a obtener del Alcalde o Presidente de la Junta de Gobierno Local cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y al art. 23 de la Constitución Española, tratándose de un régimen específico de acceso a la información pública por razón del sujeto solicitante (cargo representativo local) regulador de un derecho fundamental, «nuevamente le insto para que sean contestados los escritos referidos».
(Foto: NoticiasCiudadRodrigo.com).



