El grupo socialista instará de nuevo al equipo de Gobierno sobre el grave problema que supone para la provincia la pérdida de habitantes.
La Diputación de Salamanca celebra este miércoles 27 de noviembre el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, con dos mociones del grupo socialista, relevantes para la provincia.
La primera de ellas, que el PSOE de Salamanca ya ha elevado a más plenos con el caso omiso del PP, se centra en el principal y más grave problema que sufre nuestra provincia: la despoblación. Sí, ese problema que el equipo de gobierno del Partido Popular se empeña en ocultar y en meter en un cajón, culpando siempre a Pedro Sánchez de todos los males, cuando es este partido el que lleva gobernando más de 30 años en Salamanca.
Ante esta situación de dejadez política y de esconder debajo de la alfombra el problema de la despoblación, el PSOE de Salamanca presenta esta moción:
«Hay nuevos datos y conclusiones que nos empujan a volver a solicitar un estudio real, especializado y contrastado de lo que ocurre. Alberto Zamorano muestra en su TFG, presentado en la Universidad Carlos III, que la provincia de Salamanca está en situación de riesgo extremo de despoblación desde el análisis de las comarcas. Concretamente, de las diez comarcas españolas en riesgo extremo de despoblación, siete están en la comunidad autónoma de Castilla y León, tres de ellas en Salamanca: las de Vitigudino, que lidera el ranking nacional, la del Campo Charro y la de Ledesma. Las comarcas de Ciudad Rodrigo, Béjar y Peñaranda se sitúan en riesgo alto, es decir, también en el color más grave del mapa nacional.
Por otro lado y mucho más en positivo, en este mismo mes de octubre de 2024 ha visto la luz el estudio denominado ‘Diagnóstico de las demandas y propuestas del tercer sector y la economía social a nivel provincial y local’, elaborado por Julio Nager, agente de innovación social del Área de empleo y desarrollo rural de la Diputación. Se trata de un estudio referido al Tercer sector de acción social (TSAS), a nuestro juicio bien articulado en sus planteamientos y certero en sus diagnósticos. Una buena iniciativa que desemboca en un buen documento de referencia para lo que se desea abordar», explica el grupo socialista en la Diputación.
Por tanto, «conocidos los datos de los que partimos y desde el acuerdo unánime de que pueden realizarse estudios que conduzcan a la solución de problemas, solicitamos al plenario provincial el siguiente acuerdo:
La Diputación provincial, desde el Área de Desarrollo rural y con la participación transversal de las demás áreas, elaborará un estudio basado en el análisis, diagnóstico y propuestas de solución de la despoblación en la provincia de Salamanca».
EXCLUSIÓN FINANCIERA
Por otro lado, el grupo socialista en la Diputación de Salamanca, elevará el pleno otra moción relativa a la lucha contra la exclusión financiera que sufre nuestra provincia.
«En los últimos años, una parte considerable de la población rural se ha visto privada de ir a una sucursal bancaria ante el cierre de numerosas oficinas en nuestra provincia, convirtiéndose esta situación en un problema de primer orden, especialmente en los pequeños municipios.
La red de oficinas bancarias ha sufrido en España una drástica y continua reducción desde 2008, siendo en la actualidad un 62% más reducida. También se ha reducido el número de cajeros automáticos, en un 27%. De esta forma, cada vez hay menos puntos de acceso presencial para acceder a servicios bancarios, lo que ha aumentado el porcentaje de población que reside en municipios que no tienen ninguno de estos dos tipos de acceso a servicios bancarios: ni posibilidad de atención personal, ni cajeros automáticos.
La situación en Salamanca es aún más preocupante, máxime cuando en los últimos 15 años ha cerrado una de cada tres sucursales bancarias de la provincia, según datos del Banco de España, siendo uno de los territorios con una exclusión financiera más acentuada.
Por todo ello, desde el Grupo Socialista sometemos al Pleno de esta Diputación los siguientes acuerdos:
Instar a la Diputación Provincial de Salamanca a que inicie las negociaciones necesarias con las entidades financieras para el establecimiento de convenios que garanticen su presencia en los pequeños municipios, asegurando servicios mínimos: cajeros automáticos, bancobús, etc».
Baja estas dos premisas, el Partido Popular debe decidir si quiere el desarrollo de la provincia o esconde la cabeza debajo de la alfombra para seguir culpando a Pedro Sánchez de todos los males de Salamanca, cuando el PP lleva más de 30 años mal gobernando en esta provincia.



