El PSOE lleva a la Diputación iniciativas para mitigar la despoblación y para recuperar ayudas al sector agropecuario que el PP eliminó

El PSOE de Salamanca exige a la Diputación y al equipo de gobierno del PP que encabeza Javier Iglesias “que reaccione de una vez por todas” y afronte “con mediadas, soluciones y actuaciones” el problema de la despoblación en la provincia, además de reclamar la recuperación de las subvenciones “que han eliminado” destinadas a ayuntamientos para acometer mejoras en las infraestructuras agrícolas y ganaderas de titularidad municipal.

Así de tajantes se han mostrado tanto el portavoz socialista en la institución provincial, Fernando Rubio, como el diputado provincial Carlos Fernández Chanca en la rueda de prensa donde se han presentado dos de las mociones que llevarán a Pleno.

En la primera de las iniciativas, Rubio ha criticado la “inacción, falta de diligencia, trabajo y de actuaciones” para combatir la lacra de la despoblación que asola a la provincia de Salamanca, reclamando acuerdos por los que se impulsen, junto con otras diputaciones como la de Zamora y la de León, planes de inversiones que acaben de manera conjunta con este problema que está asolando a las tres provincias y que encabezan el ranking de las zonas más despobladas de España.

El portavoz socialista, ha demandado además, poner fin “a la sumisión” de la Diputación y de su presidente a la Junta, “abandonar de una vez su pasividad y la falta total de reivindicación” para exigir al gobierno de Mañueco, de manera coordinada con las instituciones provinciales antes mencionadas, un plan comarcal de inversiones específico para acabar, o al menos paliar, el éxodo de habitantes y el desierto demográfico en el que se han convertido las tres provincias y que albergan siete de las diez comarcas con mayor riesgo de despoblación en España, tres de las siete en Salamanca.

En este sentido, Fernando Rubio ha recordado que la Junta impulsa desde hace años los llamados “planes de desarrollo comarcal”, como es el caso de los planes regionales de ámbito territorial Valle del Duero, Canal de Castilla, el Plan Regional del Camino en Castilla o el Programa Territorial de Fomento para Tierra de Campos, dotado con un presupuesto inicial de más de 63 millones  de euros, ha puesto como ejemplos.

«Mientras tanto, en Salamanca el señor Iglesias y su equipo de gobierno siguen sin abordar con la suficiente y necesaria preocupación que merece este problema”, además de “hacer oídos sordos y rechazar las del PSOE”.

“Los datos hablan por sí solos”, ha indicado, tras enumerar algunos “que nos parecen incontestables y que, en todo caso, vuelven a revelar lo injustificable de rechazar sistemáticamente las propuestas que tratan de mitigar la despoblación salmantina”.

Datos como que el saldo vegetativo y el saldo migratorio se encuentren en los peores resultados a nivel nacional, o lo que es lo mismo ha insistido, “desde hace ya demasiados años son muchos más los que mueren que los que nacen, circunstancia que se agrava porque, además, también son muchos más los habitantes, sobre todo jóvenes, los que salen que los que entran”.

De esta forma, “viendo que compartimos problema con provincias de contexto social y geográfico cercano” ha concluido, “parece razonable pensar que, al igual que ha ocurrido en otras comarcas de la Comunidad, la unión hace la fuerza y ahora más que nunca es momento de lograr y conseguir de forma coordinada que la Junta por fin decida invertir en nuestra provincia”.

(Las imágenes de la rueda de prensa)

En esta línea, el diputado Carlos Fernández Chanca, en referencia a la segunda de las iniciativas socialistas presentadas, ha pedido que se pongan en marcha las medidas necesarias para “recuperar y garantizar” la implementación de ayudas y subvenciones a los ayuntamientos destinadas a la mejora de infraestructuras agrícolas y ganaderas de titularidad municipal.

Unas ayudas, ha lamentado, que fueros “suprimidas” por la Diputación en el año 2023 y que servían para financiar trabajos de mantenimiento y de conservación en dicha infraestructuras, cuya última convocatoria, ha añadido el diputado provincial socialista, contó con un presupuesto de 500.000 euros beneficiando a 70 localidades de la provincia.

“Posiblemente fueran las ayudas con un mayor y más alto alcance” y que por ello, “es imprescindible recuperar, reformulando su concesión si fuera necesario, o mediante canales de colaboración con la Junta” ha concluido, “ como apuesta y por el bien de un sector que es primordial en nuestra provincia”.

«Le pedimos a Javier Iglesias que, en lugar de proclamarse como el baluarte del sector primario, actúe ya. Que sus actos hablen más que sus palabras«, concluyó.

comparte

Más actualidad

Sugerencias