El PSOE exige en las Cortes de CyL soluciones a los problemas de abastecimiento de agua en la provincia de Salamanca

Fernando Pablos, procurador del PSOE por Salamanca, ha exigido este 24 de junio a la Junta “compromiso y soluciones” para “el grave problema” que esta provincia tiene con el abastecimiento de agua potable en un gran número de municipios repartidos por prácticamente la totalidad de comarcas que la configuran.

Un problema que “debería estar solucionado desde hace décadas”, ha indicado el procurador salmantino, pero, “bien por una escasa o nula inversión, o porque las que estaban previstas y presupuestadas no se han ejecutado” se ha convertido en un problema crónico que “un día sí y otro también” afecta a miles de salmantinos que viven, ha enumerado a modo de ejemplo, en las comarcas de La Armuña, Peñaranda, Las Villas y el Campo Charro, principalmente.

“Unas veces es la turbidez del agua que sale por los grifos”, ha denunciado, “otras los altos índices de nitratos, sulfatos u otras sustancias lo que hace que no sea potable y sean muchos los salmantinos, en muchos lugares y durante mucho tiempo, tengan que padecer cortes en el suministro”; como consecuencia de todo ello, el abastecimiento tiene que hacerse mediante cisternas.

El año pasado se repartieron por este sistema casi dos millones y medio de litros por falta de potabilidad, escasez o averías en la red, “eso en el mejor de los casos puesto que en ocasiones los ayuntamientos han tenido que proceder al reparto domiciliario de agua embotellada, entre otras medidas, a cargo de sus paupérrimas arcas municipales”, ha indicado, dirigiéndose hacia la tribuna de invitados del hemiciclo donde estaba presente el alcalde de uno de estos pueblos afectados, Pajares de la Laguna. Su primer edil, Alejandro González, ingresó en 2024 4.379 euros por la tasa de agua y gastó más de 10.000 euros en proporcionar garrafas de agua a sus vecinos.

El problema es “serio”, ha recriminado el parlamentario salmantino desde la tribuna de la Cámara autonómica, “y desde la Junta no se ha hecho o no se hace nada, tan solo prometen inversiones en los abastecimientos mancomunados, pero siempre se quedan en anuncios propagandísticos o titulares de prensa”.

Pablos ha insistido para concluir que ya no caben “más fotos, incumplimientos y anuncios propagandísticos, es el momento de las soluciones” y ha apelado al consejero competente en la materia para que se comprometa “con inversiones ciertas y proyectos que se ejecuten en plazos reales”.

comparte

Más actualidad

Sugerencias