Mañueco es el responsable directo de los recortes recogidos en unos presupuestos «ilegales y anti estatutarios», igual que sus consejeros como cómplices «por acción u omisión».
“El Gobierno de Mañueco debe depurar responsabilidades y pedir perdón públicamente”. Así lo ha exigido la portavoz socialista de Industria Comercio y Empleo, Alicia Palomo a Mañueco y a todo su ejecutivo en su turno de intervención en contra de la toma en consideración de la Propuesta de Ley (PL) de Reforma de la Ley del Diálogo Social presentada por VOX.
Todo ello, horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que considera ilegal el recorte aplicado en 2023 por el gobierno de coalición PP-VOX presidido por Mañueco, el primero en meter a la extrema derecha en un gobierno, a las subvenciones que deben recibir los sindicatos por la participación institucional.
Palomo acusó a VOX de “pretender cometer con su PL una nueva tropelía” cuando lo que debería hacer es pedir perdón. Pero, remarcó, “los de VOX ya son la anécdota y el PSOE vuelve a decir alto y claro No al gobierno de Mañueco y a sus ilegalidades“.
Conocida la condenada por haber eliminado la subvención nominativa a los agentes del Diálogo Social que regula el artículo 16 que VOX pretendía modificar en el Pleno, Palomo se preguntó si “a la extrema derecha y a la derecha extrema no les parece suficiente el daño que han hecho a la Comunidad, destrozando todos los consensos y dinamitando el Dialogo Social».
“Hoy el TSJ condena a todo el gobierno de Mañueco a pagar más de un millón de euros más la actualización correspondiente a los agentes del Dialogo Social que deberían tal y como mandaba la Ley estar incluidos en los presupuestos autonómicos“, enfatizó, tras recordar que el PSOE advirtió de la ilegalidad de los presupuestos presentados por Mañueco.
“Lo dijimos, les advertimos una y otra vez que Mañueco y Carriedo estaban presentando unos presupuestos ilegales y anti estatuarios; hoy el TSJ da la razón a los agentes del Dialogo Social y también a quien hemos estado dos años defendiendo que el recorte de subvención a los sindicatos era una ilegalidad“, manifestó Palomo ante unos presupuestos ilegales y anti estatutarios aprobados por las derechas de la Cámara.
“Y el responsable directo de esos presupuestos se llama Alfonso Fernández Mañueco, con la complicidad de todos sus consejeros”, enfatizó.
En esta línea, recordó que fue el consejero portavoz quien presentó los presupuestos “ilegales“y el actual consejero de la Presidencia, el entonces director de los Servicios Jurídicos, quien dio el visto bueno al incumplimiento de la ley.
“El presidente por ser el máximo responsable y los consejeros por acción u por omisión deben asumir responsabilidades”, reitero Palomo, a la vez que puso en duda que Mañueco reaccione igual que con el cese la directora general de Salud Pública por tratarse ahora de consejeros, todos hombres.
Finalmente, pidió a Mañueco que diga publica y claramente que no va a recurrir la sentencia y que el pago de las costas al que condena la sentencia “lo paguen de su bolsillo y no del erario público. Bastante nos han robado ya”.



