El centro médico presta servicio sin unas condiciones mínimas de salubridad, seguridad y habitabilidad tanto para los profesionales que allí trabajan, como para los pacientes y usuarios que tienen que convivir a diario con goteras y otras humedades, desconchones y grietas en paredes, desprendimientos de pintura, puertas y ventanas que no cierran o en un estado de oxidación lamentable, cableados y enchufes del servicio de electricidad descolgados y sin ningún tipo de seguridad, falta de higiene y de custodia en el material instrumental y mobiliario desvencijado viejo y en desuso.
El Centro de Salud que presta atención médica en el municipio salmantino de La Fuente de San Esteban se encuentra en una situación en cuanto a salubridad, seguridad, funcionalidad y habitabilidad lamentable, sin las condiciones mínimas y dignas tanto para el desempeño del trabajo y la labor de los profesionales que allí trabajan como para la prestación del servicio sanitario a pacientes y usuarios.
Tal y como muestran las fotografías que acompañan esta nota de prensa alguna de las dependencias, por no decir casi la totalidad del edificio, se encuentran o presentan una imagen indigna tanto en el estado de la estructura, suelos, techos, paredes, puertas y ventanas, como en el del material, el mobiliario, los servicios básicos o los equipamientos.
Las goteras, entre otro tipo de humedades, se reparten por techos y paredes, a lo que se suman los desconchones y los desprendimientos de pintura y otro tipo de materiales. Puertas y ventanas en un estado patente de oxidación que no cierran y que por tanto están inutilizadas no cumplen con su función. El cableado o los enchufes del tendido eléctrico aparecen sueltos con la consiguiente falta de seguridad y el peligro que esto conlleva. Falta de higiene y de limpieza, a la par que de celo y de custodia, tanto de algunos elementos del material instrumental como dotacional, entre lo que se incluye el mobiliario, viejo, desvencijado y en desuso, los sanitarios, y otros elementos que se utilizan para las consultas o la atención médica o en las esperas.
Ante esta situación, que a pesar de la gravedad y las reclamaciones lleva prolongándose ya mucho en el tiempo, los Procuradores del PSOE de Salamanca en las Cortes de Castilla y León han registrado varias preguntas en la Cámara autonómica, para su contestación y respuesta por escrito, en la que se interpela a la Junta sobre la condiciones en que se encuentra este Centro de Salud.
Además, desde el PSOE se piden explicaciones e información sobre las inversiones que la Junta tiene previsto realizar en el presente año en dicho Centro de Salud, y la cuantía de las mismas en caso de que las hubiera, exigiendo en caso contrario que se acometan dichas inversiones, de manera urgente, para poner en marcha las actuaciones necesarias y precisas encaminada a que el Centro de Salud de La Fuente de San Esteban presente un estado digno donde se pueda prestar un servicio sanitario y una atención médica en las condiciones necesarias e imprescindibles que merecen, tanto los profesionales, como los pacientes y usuarios.