Rueda de prensa ofrecida por el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, acompañado por el diputado Manuel Ambrosio Sánchez, en relación al cierre decretado por el equipo de gobierno de la institución provincial de la guardería Guillermo Arce y la oposición y negativa que siempre ha mostrado el PSOE a que se pusiera fin a la prestación de este servicio.
En este sentido, los diputados provinciales socialistas no solo han abogado por el mantenimiento de la guardería Guillermo Arce, como siempre han hecho a través de varias iniciativas, sino que también han rechazado el argumento utilizado por el equipo de gobierno del PP para proceder a dicho cierre y que no era otro que un “supuesto” ahorro, ahorro que no se ha producido.
Manuel Ambrosio Sánchez se ha referido a una reciente sentencia en la que se condena a la Diputación de Salamanca por despido improcedente de las trabajadoras de dicha guardería y al pago de una indemnización cercana al medio millón de euros. Cerca de 500.000 euros cuando si se hubieran hecho bien las cosas por parte del equipo de gobierno del PP encabezado por Javier Iglesias, el coste de este desmantelamiento de un servicio público no debería haber supuesto más de 90.000 euros de dinero público.
En otro orden de cosas, la guardería infantil Guillermo Arce acogía casi 80 niños, o lo que es lo mismo, representaba un 15% de las plazas públicas disponibles para niños de cero a tres años en la provincia de Salamanca. Estos datos justifican por si solos la petición socialista para mantener la prestación de este servicio puesto que “¿Qué tipo de gestión de lo público se justifica en el ahorro suprimiendo servicios públicos?” se ha preguntado el diputado socialista, a lo que ha añadido “para que alardea la Diputación de superávit o de remanente cuando está suprimiendo servicios públicos a los ciudadanos”.
El PSOE considera que en este asunto ha habido una responsabilidad patrimonial por la que debe responder el equipo de gobierno del PP. Desde el responsable o director de área de recursos humanos, pasando por el diputado del equipo de gobierno, José María Sánchez, y llegando hasta el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ninguno ha tenido voluntad, intención ni capacidad para negociar en algún momento con las trabajadoras despedidas de la guardería Guillermo Arce, lo que además de ir en contra de la dignidad de los trabajadores, ha supuesto que la institución provincial haya tenido que ser condenada a pagar casi medio millón de euros por despidos improcedentes.
A esto, ha añadido el Grupo Socialista, hay que añadir la esperpéntica situación de que quién representa a la Diputación de Salamanca en la defensa de los intereses jurídicos de esta institución en este caso, y nombrado a dedo expresamente para ello, es el propio director del área de recursos humanos que es quién ha originado este problema por su falta de diligencia, mano derecha del diputado de Bienestar Social, y concejal del PP en el municipio de Calzada de Don Diego.
En definitiva, han concluido los diputados provinciales socialistas, lo que este asunto demuestra es una suma de amiguismo político clientelar de un determinado partido, en este caso el PP, de incompetencias y prepotencias por parte del equipo de gobierno que ha ocasionado en primer lugar el desmantelamiento de un servicio fundamental para la provincia de Salamanca y en segundo lugar un desastre dineral para las arcas de la Diputación.