Los procuradores Rosa Rubio y Fernando Pablos denuncian la desidia de presidente de la Junta de Castilla y León.
«Ante la nula acción de gobierno y la falta de respuesta de Mañueco a los problemas de Castilla y León solo hay una única alternativa y esa no es otra que la del partido socialista«.
Así lo han indicado en rueda de prensa los procuradores del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos y Rosa Rubio, ante la próxima celebración del Debate del Estado de la Comunidad en la Cámara autonómica donde los socialistas, además de llevar propuestas, “iremos con la intención de plantear y llegar a acuerdos con el PP para cambiarle el rumbo a esta Comunidad y poner fin a la parálisis”, han anunciado.
“Si Mañueco no plantea acuerdos deberá convocar elecciones”, ha insistido de manera rotunda Rosa Rubio, tras achacarle su incapacidad para presentar los Presupuestos de este año, y eso a pesar de haber contado con “la responsabilidad” del PSOE, “que siempre le ha tendido la mano” tal y como demostró con su posición en la aprobación del techo de gasto.
Este fue el primer paso para que Castilla y León pudiera tener y sacar adelante dichos Presupuestos, ha declarado, tras incitar al presidente de la Junta a aprovechar este debate del Estado de la Comunidad para llevar, además de acuerdos, un proyecto con las cuentas para este año.
Rubio ha puesto sobre la mesa una serie de datos que demuestran “la parálisis, la desidia y el inmovilismo que padece nuestra tierra” como, la falta de ejecución de los fondos europeos, “solo ha invertido el 6% de lo recibido”, con el riesgo de perder todo ese dinero si no lo hace antes de que acabe el plazo para hacerlo y que es de dieciocho meses.
También ha evidenciado el escaso aumento del empleo en la Comunidad para este año, previsto en un 1,1% mientras que en España lo hará un 2,2%, al igual que el PIB, que mientras en España crecerá a un ritmo del 2,8 por ciento en Castilla y León será de un 2,2 por ciento, perdiendo en el último año más de 300 empresas, 564 desde que “desgobierna” Mañueco, la que más pierde del conjunto nacional junto a Cataluña ha expuesto la parlamentaria socialista.
Además, puso a Salamanca como ejemplo de “esta lacra” donde 233 autónomos han dejado su actividad, principalmente en el sector del comercio, «uno de cada diez negocios han cerrado en los últimos cinco años».
Todas estas cifras, ha añadido la procuradora socialista, hacen que siga creciendo “nuestro gran problema”, la despoblación. La ciudad de Salamanca ha perdido en catorce años más de 10.000 habitantes, y la provincia unos 24.000, “el 25% de su territorio está más despoblado que Siberia” y a pesar de ello “Mañueco ha sido incapaz de aprobar una ley que luche contra la despoblación, la única Comunidad de España que no la tiene”, concluyó.

FERNANDO PABLOS: «MAÑUECO VIVE EN LA PASIVIDAD»
Argumentos en los que ha insistido Fernando Pablos quien ante la incapacidad de presentar Presupuestos no cabe otra alternativa que la convocatoria de elecciones, “y los socialistas estamos preparados para ello y para gobernar Castilla y León” ha advertido, “Mañueco no tiene otra opción, llegar a acuerdos o convocar elecciones”.
“La situación de parálisis en terrible” y junto a ella, “está la pasividad”, ha achacado tanto a la Junta como a su presidente, poniendo el foco en el problema de la vivienda para el que como única solución ha planteado la construcción de mil viviendas para toda Castilla y León hasta el año 2030, eso supone 166 viviendas por año para todas las provincias de la Comunidad; “esto es como comprometer la nada”.
También se ha referido Pablos al porcentaje de población en riesgo de exclusión social, que alcanza ya al 24%, “donde más ha crecido de toda España”, y a las ayudas a la dependencia; “¿qué ha hecho el señor Mañueco?”, se ha preguntado. “Mientras las aportaciones del Gobierno de España para las personas beneficiarias han aumentado el señor Mañueco las ha reducido y las ha bajado”. A todo esto, Pablos ha sumado la pérdida de 1.000 plazas públicas en residencias de mayores, “algo que no se puede permitir”.
Con esta perspectiva, la única solución es la de llegar a acuerdos, ha demandado el procurador salmantino. “No es de recibo ni justificable” que el señor Mañueco critique al Gobierno de España por llegar a acuerdos en el parlamento con los grupos que tienen representación para subir las pensiones o subvencionar el transporte público, “y aquí se niegue a ello” y mucho más cuando el PSOE está dispuesto a hacerlo.
Pablos ha apelado a que los dos grandes partidos en las Cortes de Castilla y León lleguen a acuerdos; “si el PP no está dispuesto tiene que haber una convocatoria electoral”, ha afirmado. “Tenemos un presidente que preside, pero que no gobierna y esta tierra no puede perder más tiempo, eso es muy negativo; no se puede permitir que siga de vacaciones hasta febrero del próximo año”, ha finalizado.



