Los socialistas de Salamanca critican el abandono al que somete la Junta a los usuarios de este servicios en Salamanca y Castilla y León.
“El Buscyl es un fiasco, un timo”, con un funcionamiento de inicio “que es un auténtico fracaso” a tenor de la situación que se está viviendo en Salamanca y toda Castilla y León con el transporte interurbano y metropolitano. «Esto no hace otra cosa que demostrar que la Junta, y el señor Mañueco, se mueven a golpe de bandazos e improvisación».
Estas son palabras del secretario de Política Municipal del PSOE-CyL, Fran Díaz, valorando en rueda de prensa la puesta en marcha del sistema de transporte de viajeros por autobús gratuito, junto a la secretaria provincial de Municipios del Alfoz de los socialistas salmantinos y alcaldesa de Carrascal de Barregas, Noelia Merino.
“Mañueco no ha medido bien” lo que supone poner en marcha un sistema de transporte público, gratuito y de calidad “fruto de la improvisación y la urgencia” por desviar la atención de su “nefasta gestión” al frente del Gobierno. Como claros ejemplos, los incendios o la trama de corrupción de los parques eólicos, “entre otras muchas”, cuyo juicio ya ha comenzado.

Díaz ha centrado su acusación de “improvisación” describiendo que el nuevo sistema ha traído como consecuencia que no se cubran las necesidades en la prestación del servicio, “autobuses llenos hasta los topes, ciudadanos que no pueden acceder llegando tarde a sus puestos de trabajo, y dificultades o imposibilidad para obtener o usar las nuevas tarjetas de usuario”. Todo ello, ha denunciado, “por no poner los medios, dotaciones ni vehículos o las infraestructuras para poder en marcha un transporte gratuito”.
Estos “nuevos problemas” se unen a los que ya existían en el sistema de transporte, “carencias que ya tenían, que no se han solucionado y a las que se les ha echado una capa de maquillaje”, tales como “autobuses ardiendo” estando en servicio “por la falta de mantenimiento o su antigüedad”, inexistencia o suspensión de líneas en periodos no lectivos o en festivos y fines de semana. “Unos 116 municipios aproximadamente se quedan sin transporte en la provincia”.
Fran Díaz ha recriminado también que se anuncie “la gratuidad de algo que ya era gratis”, en alusión a la información de las nuevas líneas que se han incorporado a este sistema en la provincia de Salamanca, como las que pertenecen al transporte a la demanda, “líneas que ya eran gratuitas desde hace años”.
“Por si esto fuera poco”, ha insistido, el nuevo sistema se ha puesto en marcha cuando a la Junta se le ha pasado el plazo, “por cabezonería o por negligencia” para solicitar al Gobierno de España la gratuidad del transporte público entre Comunidades Autónomas, y que supone, que una persona que vaya a Castilla y León desde otra Comunidad que si lo ha solicitado o acogido a este sistema del Gobierno de España, “el viaje le salga gratis”.
Mientras tanto, si un ciudadano castellano y leonés viaja a Comunidad “tiene que pagar y hacerse cargo del coste del billete por culpa de que a la Junta que preside Mañueco se le ha pasado el plazo para beneficiarse de este modelo”.
Los socialistas “no nos oponemos al transporte gratuito”, ha concluido; “es más, el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido pionero en este modelo en momentos de crisis o dificultades”, pero “hay que hacerlo bien, sin carencias, limitaciones y de manera digna, cumpliendo los objetivos pretendidos” y no como una “campaña de imagen del señor Mañueco para ocultar su inoperancia, hacerse la foto cuando tanto él como el PP nunca han creído ni defendido un transporte público gratuito, eficiente y moderno que es lo que se merece nuestra tierra”.
NOELIA MERINO: «NO SE HA DADO RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LOS AYUNTAMIENTOS»
En esta línea, Noelia Merino, secretaria provincial de Municipios del Alfoz en la ejecutiva del PSOE de Salamanca, ha mostrado su “tristeza e indignación” porque con este nuevo sistema de transporte metropolitano impuesto por la Junta “han empezado la casa por el tejado”.

“Ni funciona bien, ni han contado con los alcaldes y las empresas en su puesta en marcha, no soluciona las demandas que los ayuntamientos tenían en este sentido y, además, les está generando un caos e innumerables quejas de usuarios y vecinos que llegan al Consistorio en demanda de información, explicaciones, dudas o soluciones”.
Merino, también alcaldesa de Carrascal de Barregas, ha recriminado que desde la Junta se sigue sin atender ni dar respuesta a las quejas y peticiones que desde los Consistorios se llevan trasladando desde hace años en cuestión de transporte público en autobús metropolitano e interurbano, tales como flota de vehículos “desvencijados, inservibles y, lo que es peor, inseguros”, además de horarios, frecuencias e itinerarios y un número de autobuses “que no cubren las necesidades actuales”.
La Junta vende la gratuidad, “a la que no nos oponemos”, pero “hay que hacerlo bien, sin improvisación y con los medios suficientes”. Y también “explicando a los ciudadanos que muchos de esos costes del servicio lo pagaban los municipios y sus ayuntamientos saliendo de las arcas municipales”, tras preguntarse “si la mala calidad del servicio, las cosas que no funcionan, la falta de dotaciones, medios e infraestructuras, las carencias en la prestación y en las necesidades van a continuar”.



