El grupo socialista critica la “preocupante falta de control y supervisión en la gestión de los recursos públicos” por parte del alcalde popular y exigirá responsabilidades políticas.
La deficiencia en la tramitación y pago de determinadas facturas y la falta de control administrativo que podría causar una negligencia en la gestión municipal fueron los dos puntos del día del pleno en los que el PSOE de Villamayor centró su atención, denuncia realizada ya en anteriores ocasiones.
Ante esta situación, el grupo municipal socialista, junto al resto de la oposición, solicitó de manera formal la documentación correspondiente, teniendo acceso a varios documentos en la secretaría del Ayuntamiento, pero sin la posibilidad de obtener ninguna copia.
Por ello, “pudimos comprobar que, en el caso de la factura correspondiente a los arreglos de la calle Riaza, el propio alcalde Ángel Luis Peralvo, afirmó la conformidad de la obra sin la intervención de ningún técnico municipal. En su respuesta, el alcalde justifica este hecho afirmando que tenía la idea de que la obra se había ejecutado, lo que llevó a conformar la factura el último día hábil del año y a autorizar su pago correspondiente”, explica el PSOE de Villamayor.
No obstante, tras la revisión de los documentos y todo lo acontecido con posterioridad, existe una serie de graves errores:
– La factura fue conformada sin que la obra estuviera ejecutada.
– No existe firma de técnico municipal que verifique la finalización de los trabajos.
– No se realizó inspección alguna para comprobar el estado de la obra antes del pago.
– El propio alcalde firmó en lugar de los técnicos responsables, lo que plantea dudas sobre el procedimiento seguido.
– La obra se ejecutó después de que la factura fuera registrada y abonada.
El PSOE de Villamayor, en su afán por conocer la verdad y esclarecer los hechos sobre el pago de estas facturas, señala que en la respuesta del alcalde ante “nuestra petición, se menciona que los trabajos finalizaron el 7 de febrero, cuando la factura fue abonada el 10 de enero. El documento gráfico aportado por el propio alcalde no permite verificar la calidad ni el alcance de los trabajos, y una semana después, la calle tuvo que ser nuevamente cerrada”, explican los socialistas.
Todos estos errores, por tanto, no son simples fallos administrativos y lo único que demuestran es “una preocupante falta de control y supervisión en la gestión de los recursos públicos”.
SUMINISTRO DE MATERIAL ELÉCTRICO
En relación a la segunda factura solicitada (suministro de material eléctrico), la respuesta oficial indica que se trata de “una adquisición de suministros para su instalación mediante administración con personal municipal”. Sin embargo, las facturas a las que tuvo acceso el grupo municipal socialista presentan incongruencias significativas:
– Existen dos facturas diferentes: una firmada por el alcalde con el concepto “’forma eléctrica en El Salinar’ y otra sin firmas con el concepto ‘instalación de luminarias y adecuación y mejora de la instalación eléctrica en el campo de fútbol de El Salinar’.
– Se han incorporado tres presupuestos al expediente después de que la factura estuviera registrada, lo que supone una irregularidad en el procedimiento de contratación.
– No se ha facilitado el albarán de entrega de materiales, lo que impide verificar si efectivamente se trató de una adquisición de suministro.
– Se abonaron 16.819 euros sin expediente de contratación, sin justificación documental clara y sin que la factura mencione expresamente la compra de materiales.
Por último, el PSOE de Villamayor denuncia la “falta de un procedimiento administrativo riguroso en ambos casos”, lo que supone una “vulneración de los principios de transparencia, legalidad y fiscalización del gasto público. La ausencia de intervención técnica y la firma de conformidad por parte del alcalde sin comprobaciones adecuadas podrían enmarcarse dentro de una negligencia administrativa grave”.
Para los socialistas, esta manera de proceder evidencia una “preocupante falta de rigor en la gestión del Ayuntamiento y refuerzan la sospecha de que este tipo de prácticas puede haber sido habitual en otros procedimientos. Es inadmisible que facturas se conformen sin verificar la ejecución de obras o la recepción de suministros y que se sigan procedimientos irregulares en la contratación pública”.
El PSOE seguirá trabajando para destapar “la realidad de los hechos y exigiremos las responsabilidades políticas pertinentes”, concluye.



