El PSOE de Salamanca propone que la Diputación forme parte de la Red Española de Ciudades por el Clima

Solicitar la integración de la Diputación de Salamanca dentro de la Red Española de Ciudades por el Clima. Ese es el resultado de la moción que presentará el Grupo Socialista en el pleno de la institución que se celebrará el próximo viernes 30 de agosto y que tiene como objetivo hacer frente al cambio climático mediante las herramientas necesarias para este fin.

La propuesta socialista se centra en que la Red Española de Ciudades por el Clima es el instrumento de apoyo que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ofrece a los Gobiernos Locales para hacer frente al cambio climático y la herramienta para trasladar a la escala local los objetivos de la política nacional en este ámbito.

Se creó en 2005 para conseguir mejores resultados en la lucha contra el cambio climático, compartiendo experiencias y desarrollando conjuntamente nuevas actuaciones. Hoy forman parte de la Red 354 ayuntamientos, 3 gobiernos locales insulares y 12 diputaciones provinciales (una de ellas, la de Palencia, de nuestra comunidad autónoma). Actualmente, en los Gobiernos Locales de la Red reside más del 67% de la población española.

Ante esta situación, el Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca señala, a modo de acotación, que, «puesto que la Red incluye todo rango de entidades locales (ciudades, pueblos, ayuntamientos, municipios, diputaciones, cabildos y consejos insulares…), mejor sería la denominación Red española de entidades locales o, con un léxico recurrente en el ámbito de la FEMP, de gobiernos locales por el clima».

Entre sus iniciativas, la Red impulsa campañas de sensibilización para promover uno de sus principales objetivos, que no es otro que proporcionar a las entidades locales instrumentos de concienciación ciudadana sobre el cambio climático.

Algunos ejemplos son:

  • Campaña escolar de cambio climático, en el ámbito educativo.
  • Dando un respiro, para concienciar a los ciudadanos sobre la contaminación atmosférica y sus consecuencias para la salud.
  • Hogares verdes, un programa educativo para potenciar el autocontrol del uso de agua y energía en nuestras vidas, alentando a un consumo responsable, ético y ecológico.

Por otra parte, prosigue la moción del Grupo Socialista, «con el afán de distinguir iniciativas innovadoras y replicables, la Red instituyó en 2006 el Premio a las buenas prácticas locales sobre el clima, con seis
categorías»:

  • Movilidad
  • Economía circular
  • Eficiencia energética, urbanismo y edificación
  • Sensibilización y concienciación ciudadana
  • Adaptación al cambio climático
  • Fomento de la participación ciudadana

En cuanto al procedimiento de adhesión, de acuerdo con los estatutos pueden formar parte de la RECC las entidades locales asociadas a la FEMP que manifiesten su voluntad expresa de adherirse y de cumplir sus fines estatutarios, mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos formales:

  • Acuerdo de Pleno de la Entidad Local para la adhesión a la Red.
  • Designación de un representante político.
  • Designación de un representante técnico.
  • Pago de una cuota anual, cuya cuantía depende del número de habitantes de la Entidad Local (de acuerdo con nuestra información, para entidades locales mayores de 50.000 habitantes la cuota es de 700€ al año).

Con todo ello, el PSOE de la Diputación de Salamanca considera que la adhesión de la Diputación a la Red española de ciudades por el clima «supondría un paso positivo para la provincia de Salamanca, situándonos de manera explícita en el camino hacia modelos de gestión sostenibles, la búsqueda de entornos humanos saludables, el compromiso contra el cambio climático y, consecuentemente, en el camino de la modernidad. Podría suponer, además, un mejor posicionamiento de la provincia y sus municipios en el acceso a importantes líneas de ayuda, muchas de ellas cada día más selectivas y competitivas».

Por otro lado, si la propuesta de estos compromisos es real, la provincia de Salamanca «daría un paso en la generación y transferencia de proyectos de éxito entre localidades y comarcas, lo que supondría incrementar el trabajo en red a partir de la puesta en común de propuestas replicables en diferentes ámbitos. Más aún, podría significar un punto favorable en las posibilidades de nuestra provincia de acoger inversiones empresariales que buscan entornos propicios a la economía verde, entre otros beneficios posibles relacionados con el desarrollo provincial», señala el grupo socialista.

Por todo ello, el PSOE de Salamanca someterá al pleno provincial para su aprobación los siguientes
acuerdos:

  • Que la Diputación de Salamanca apruebe su solicitud de incorporación a la Red Española de Ciudades por el Clima.
  • Que el Presidente designe un representante político y uno técnico que representarán a la Diputación en la RECC.
  • El abono la cuota anual correspondiente.
  • Con posterioridad al acuerdo de adhesión, formalizado en el pleno provincial del 30 de agosto de 2024, y de manera previa a la solicitud formal de integración en la RECC, se llevarán a cabo los trabajos para cumplir con los requisitos sectoriales arriba indicados.

comparte

Más actualidad

Sugerencias