El PSOE de Salamanca, a partir de la información dada a conocer por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca en relación a la existencia de una red de cuentas falsas de Twitter vinculadas al entorno del alcalde de Salamanca, en lo que ya se conoce como #CarbayoFake, manifiesta lo siguiente:
1.- Ha quedado acreditada la existencia de una trama con una veintena de cuentas falsas en la red social Twitter, todas ellas creadas en apenas quince días del mes de agosto de 2019, dedicadas a manipular artificialmente la difusión del perfil de Twitter de García Carbayo.
2.- La red de cuentas falsas, además, se dedicaba a contestar a ciudadanos que hacían constar su malestar con el Gobierno municipal de García Carbayo, intentando acallar las críticas y la diversidad de opiniones en torno a su gestión.
3.- Transcurridas 72 horas desde que el Grupo Municipal Socialista dio a conocer la existencia de la red de cuentas falsas, el PP no ha identificado a la persona o personas responsables de su creación y mantenimiento hasta el pasado 10 de febrero.
4.- La propia red social Twitter ha restringido la actividad de once de las cuentas falsas, un hecho que ha provocado la paralización de la actividad por parte del responsable o responsables de todas las cuentas al mismo tiempo. Algo que contribuye a concluir que todas las cuentas están gestionadas por una misma o las mismas personas.
5.- El PSOE de Salamanca reafirma su compromiso con la defensa de la limpieza en el juego político y defiende la denuncia política de las prácticas que buscan manipular, intoxicar y atacar desde el anonimato a adversarios políticos y ciudadanos particulares.
6.- El PP de Salamanca vuelve a confirmar con estas prácticas de juego sucio que sus dirigentes únicamente saben actuar de forma tramposa en el debate político, demostrando su falta de respeto a la ciudadanía, a las reglas de la democracia y al Estado Social y Democrático de Derecho.
7.- La imagen institucional del alcalde de Salamanca queda gravemente dañada al quedar acreditada la existencia de una red de cuentas falsas vinculadas a su entorno que buscaban manipular, intoxicar y atacar.
8.- El silencio de García Carbayo le convierte en cómplice directo de esta práctica de juego sucio y a estas alturas sólo le caben dos salidas: identificar y cesar al responsable o responsables de la gestión de la red de cuentas falsas, o dimitir.
-
Ver informe sobre la red de cuentas falsas detectadas (actualización: 25/02/2020)