“Nos preocupa el aprovechamiento educativo de casi 3.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria que desconocen el idioma castellano“, afirmó el portavoz de Educación, Fernando Pablos.
El portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos, ha avanzado este 2 de abril junto al viceportavoz de Educación, Jesús Guerrero, que el grupo socialista de Castilla y León defenderá en Las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) instando a la Junta a elaborar de forma inmediata un plan de apoyo a los centros educativos públicos que tengan en sus aulas estudiantes que desconocen el idioma castellano.
“Nos preocupa el aprovechamiento educativo de casi 3.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria que desconocen el idioma castellano“, afirmó Pablos, quien incidió en que el aprovechamiento educativo de estos alumnos requiere apoyo a través de un plan en el que se determinen las condiciones sobre el número de alumnos que debe de haber en cada aula para que cuenten con profesorado de apoyo.
“El argumento que utiliza la Junta para que aprenden castellano solos carece de consistencia”, denunció.
El representante socialista valoró la presencia de alumnado inmigrante como algo muy positivo para Castilla y León, que cuenta con saldo vegetativo negativo, pero no ha retrocedido en población debido a la inmigración.
En esta línea, señaló que “frente a los que hacen consideraciones negativas, para los socialistas el hecho de que haya niños y niñas inmigrantes es algo muy positivo y requiere que la Junta no mire para otro lado y garantice el apoyo suficiente y el desarrollo con normalidad del conjunto de la docencia».
Por ello, instó a la Junta a elaborar el plan de apoyo «de forma inmediata» y que entre en funcionamiento para el próximo curso escolar 2024-2025.

MUNDO RURAL
Por su parte, el viceportavoz de Educación del Grupo Socialista, Jesús Guerrero, puso de manifiesto que la inmensa mayoría de los centros educativos públicos están en el mundo rural, donde apenas hay centros concertados, por lo que aquí se concentra a la mayoría del alumnado que desconoce el castellano.
Según los datos facilitados por la Junta tras la petición de documentación realizada por el PSOE-CyL, 1.812 alumnos escolarizados en Infantil y Primaria y 1.030 en Secundaria desconocen el castellano.