El PSOE-CyL denuncia la supresión de 26 programas de política laboral desde que Mañueco le entregó Empleo a la extrema derecha

La procuradora del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León Yolanda Sacristán denunció este 2 de abril en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo que la Junta de Castilla y León ha eliminado 26 programas de política laboral desde que Mañueco entregó esta consejería a la extrema derecha.

Concretamente, son 26 programas repartidos entre el Ecyl, la Dirección General de Trabajo y Prevención de riesgos Laborales y la Dirección general de Economía Social y Autónomos. “Han destruido ustedes todos los programas de ayudas a los trabajadores, han suprimido los programas de empleo público, la formación a desempleados, las subvenciones para el fomento de la contratación y los programas de igualdad e inmigración. En definitiva, todo lo que tenga que ver con los trabajadores”, sostuvo Sacristán en su debate en comisión con el gerente del Ecyl, Álvaro Ramos.

De hecho, recordó que la prensa publicó que Castilla y León arrancaba el 2024 con 3.461 parados más y 10.692 cotizantes menos. “Eso justifica la necesidad de políticas laborales y de empleo”, pero lejos de ello señaló que el consejero Veganzones anunció que acometería la “mejora” y “modernización” del Ecyl, con la contratación de 150 nuevos funcionarios, 54 técnicos para los programas de Orientación y Formación e incrementar la plantilla con 240 trabajadores nuevos. “Sin embargo, no sólo no ha contratado a nadie, sino que, además, tiene intención de reducir la plantilla en 93 funcionarios”, advirtió la dirigente socialista.

“La aplicación de políticas temerarias del señor Veganzones contra el empleo ha destrozado las políticas activas de empleo que beneficiaban a miles de castellanos y leoneses eliminando programas de formación y orientación laboral como alguno de los que he citado, dejando tirados a los más de 112.000 castellanos y leoneses que se encuentran desempleadas en estos momentos en nuestra comunidad”, sostuvo Sacristán.

Entre los programas eliminados, la portavoz socialista señaló el de  Orientación para trabajadores ocupados (OTO), el Programa de integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante (INM), la subvención directa a entidades locales de más de 5.000 habitantes para la contratación temporal de personas beneficiarias de Renta Garantizada de Ciudadanía desempleadas (EXCYL), las subvenciones a municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales para la contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social (PREPLAN) o las ayudas a empresas por Ertes.

“Con estas actuaciones demuestran un absoluto desprecio, tanto a los representantes sindicales como a los trabajadores y trabajadoras de esta comunidad, vulnerando el Estatuto de Autonomía, atacando sistemáticamente el Diálogo Social y a los Sindicatos, mientras su colaborador necesario, Mañueco, calla y consiente. El daño que han hecho con sus políticas destructivas pasarán a la historia y Veganzones será recordado como el peor consejero de empleo de la historia de Castilla y León”, concluyó Sacristán.

comparte

Más actualidad

Sugerencias