El PSOE-CyL denuncia que la Junta dedica 24 millones destinados a Dependencia para mantener la Gerencia de Servicios Sociales

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha denunciado que la Junta de Castilla y León ha dedicado 24 millones de euros del sistema de la Dependencia a cuestiones de mantenimiento de la Gerencia de Servicios Sociales, como arrendamiento, pago de impuestos o revisiones de vehículos.

Así lo ha señalado Tudanca en una comparecencia con la procuradora Isabel Gonzalo después de un trabajo arduo de búsqueda de información en Cortes, a pesar de la falta de transparencia de la Junta.

Según ha explicado Tudanca el gasto total en Depedencia en Castilla y León fue de 747 millones de euros, de los cuales 340 llegan del Gobierno de España, 96 millones más que hace un año para atender a las personas dependientes y que son 200 millones de euros más al año de lo que percibía Castilla y León para esta materia del Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, ha destacado que en el último año el Ejecutivo central ha aportado el 45 por ciento de la prestación, cuando en la época de Rajoy era del 22 por ciento y cerca del objetivo de sufragar el 50 por ciento.

Pues bien, “al menos 24 millones de euros, que deberían ir para la atención a dependientes, no va donde debe”. Es decir, se está destinando a pagar arrendamientos, limpieza, seguridad de los edificios de la Gerencia de Servicios Sociales o, incluso, al pago de impuestos como el IBI o la ITV de vehículos o la compra de revistas. Cuestiones que deberían estarse pagando con presupuestos de la Junta porque esto es “dinero de los dependientes”.

Esto no puede ser. Es un fraude a las personas dependientes”, ha remarcado Luis Tudanca, quien ha exigido a la Junta que elimine todos estos gastos del sistema de dependencia.

Por su parte, Isabel Gonzalo ha remarcado que Mañueco no destina el dinero a ayudar a los dependientes, sino a hacer caja y a poner copagos “excesivos” a los usuarios.

comparte

Más actualidad

Sugerencias