«Los socialistas sí creemos en los precios justos; el PP sujeta con una mano la pancarta de los precios justos y con la otra votar no a una agencia nacional de control de inspección y control alimentario».
La portavoz adjunta del PSOE en el Senado, María Teresa Macías, ha subrayado que “mientras Feijóo se esconde con el asunto de los aranceles, Pedro Sánchez da la cara. Mientras Feijóo no se pronuncia, nuestro Presidente lidera en Europa la defensa de los intereses de nuestro sector agroalimentario”.
Ha sido durante el debate de la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. A la citada ley se han añadido una serie de enmiendas del PP, por lo que el texto tendrá que volver al Congreso para que se pronuncie sobre estas modificaciones.
Macías ha indicado que “se trata de una ley en la que nos preocupamos de las pérdidas y desperdicios en el sistema alimentario Si no prevenimos seguiremos teniendo una pérdida, social y ambiental para nuestra sociedad, además de una pérdida de renta para las explotaciones. Si reducimos pérdidas reducimos costes, si reducimos desperdicio mejoramos el aprovechamiento de los alimentos con una jerarquía de destinos más éticos, más sostenibles y más respetuosos”.
A continuación, ha recalcado que “la alimentación es un derecho, algo que no debemos olvidar nunca” y ha preguntado al PP por que se opone a la prevención de pérdidas y desperdicios.

Además, ha interpelado al PP que se opone al acuerdo sobre representatividad de organizaciones agrarias que se acordó en el Congreso: “¿Qué modelo de representatividad de las organizaciones agrarias quieren? Deben poner encima de la mesa una propuesta”.
Igualmente, ha acusado al PP de “sujetar con una mano la pancarta y con la otra, oponerse a que el sector tenga precios justos para quienes siguen trabajando día a día en sus explotaciones y manteniendo sus pueblos vivos”.
Así ha denunciado que “el PP se opone a que contemos en nuestro país con una Agencia Nacional de Inspección y Control Alimentario que tendrá poderes reforzados».
EL PP DEBE COMPORTARSE COMO UN PARTIDO DE ESTADO Y APOYAR AL SECTOR
Por su parte, el portavoz de alimentación y senador por Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, ha explicado que la ley tiene como objetivo reducir para 2030 la mitad de desperdicios por habitante y reducir las pérdidas de producción y suministro, algo que se incluye en la agenda 2030, “esa agenda que para tantos amigos de la posverdad se convierte en un anatema”.
Rodríguez Villarino ha recalcado que la ley se centra en la prevención y concienciación ante el desperdicio de alimentos y recurre a la pedagogía y la información para que España sea un referente en Europa. “El mundo no se puede permitir que 1.300 millones de toneladas de alimentos se conviertan en desperdicio y metano contaminante ni que 16 millones de personas tengan dificultades alimentarias en suelo europeo. Hablamos de una obligación medioambiental, social, económica y ética”, ha puntualizado.
A continuación, se ha dirigido a la bancada del PP: “¿Por qué no quieren que las organizaciones profesionales agrarias que tienen representatividad en los territorios con cierta entidad puedan estar representadas a nivel nacional? ¿Por qué se niegan a que tengan participación en las decisiones y en la interlocución?”.
“Queremos que sean un partido de Estado y que puedan lucir con razón las pulseritas de patriotas. Para ello, estaría bien que apoyaran al Gobierno en Europa. Un Gobierno que ha puesto encima de la mesa más recursos que nunca para el campo, que ha elaborado un PERTE agroalimentario y un gran número de ayudas, que ha redactado la Estrategia Nacional de Alimentación y que traerá próximamente al Parlamento la Ley de Agricultura Familiar”, ha finalizado.



