PP y VOX siguen con su tiranía del voto y dejan sin valor una propuesta del PSOE para luchar contra el principal problema de Salamanca.
El grupo socialista en la Diputación de Salamanca presentó en el pleno una nueva moción relativa a la mayor lacra de la provincia y que el PP pretende tapar sin exigir absolutamente nada al ‘jefe’ en la Junta: la despoblación.
Al respeto, el portavoz socialista Fernando Rubio aseguró que a VOX (primer grupo en intervenir) le ve “incompresiblemente nervioso, quizá será por la situación de su partido en la provincia”.
En cuanto a la moción socialista, Rubio aseveró que la Diputación realiza “los diagnósticos, pero parece que no se los leen. La Junta financia un atlas y la demarcación geográfica para el Plan de la Raya no coincide con lo que es en realidad; este concepto depende de comarcas y demarcaciones agrícolas y es Eurostat el que debe decidir y demarca La Raya de otra manera diferente a la que hace la Junta”.
La realidad es que España crece, cerca de los 50 millones de habitantes, “mientras que en Castilla y León, desde que Mañueco no se levanta del sillón, hemos perdido 200.000 habitantes. Vamos a darles un titular: en el cuarto lugar de crecimiento vegetativo por abajo está Salamanca. O lo que es lo mismo, mueren más y nacen menos. El saldo migratorio en los últimos 12 años consolidados (los que entran por los que salen) es el peor de España; no me extraña que no lo vean en la gráfica; el palo más pequeño de España es nuestra provincia”.
Por tanto, el PSOE quiere que la Diputación de Salamanca se una a las de Zamora y León un plan de inversiones comarcales para luchar contra este plan, elevando esta petición a su jefe en la Junta. Complicado que le pidan algo a alguien que no se levanta del sillón.

Por su parte, el diputado Antonio Labrador (PP) empezó a enumerar planes o iniciativas de la Junta ante este problema, pero que parecen no funcionar demasiado bien, viendo los ‘excelentes’ resultados poblacionales de nuestra provincia.
“A este país no le hace falta un señor que dirige su partido, que da alas y va a jalear al ogro naranja para que imponga aranceles a la UE y es no nos hace ninguna falta, además de las barbaridades que dicen y ese mensaje populista dejará de calar”, respondió Rubio ante las faltas de respeto del diputado de VOX, Celestino del Teso.
Por último, sobre la moción socialista, el portavoz insistió en la necesidad de “seguir trabajando en este ámbito de manera conjunta” y en relación con la vivienda, la ayuda de la Junta “es inexistente porque el suelo lo ponen los ayuntamientos y las ayudas a los jóvenes provienen del Gobierno de España”.
El resultado de la moción, como ya es habitual, fue un el voto en contra de PP y VOX, que siguen olvidando a la provincia de Salamanca en su lucha contra la despoblación.



